Museum Cemento Rezola de Añorga, propiedad de Cementos Rezola-HeidelbergCement Group, ha inaugurado una nueva exposición temporal del trabajo realizado durante el curso 2018-2019 por alumnos de la ikastola del barrio donostiarra gracias a un proyecto subvencionado por el Gobierno Vasco y que persigue la recuperación de la memoria oral de la zona.
La iniciativa, denominada Hariak sortzen, es un programa que forma parte del proyecto Añorgatarrak de investigación estable en el que se incide en la importancia de la recuperación de la memoria del barrio de Añorga como parte de su patrimonio. Producido por Museum Cemento Rezola y K6 Gestión Cultural a través de entrevistas, el proyecto lleva rescatando las vivencias personales y profesionales del vecindario de la antigua colonia industrial desde 2010.
Hariak sortzen es un espacio de cruce entre generaciones, que propone un viaje a través de la memoria y que establece conexiones entre el pasado y el presente mediante sentimientos, pensamientos y voluntades. En esta exposición, se muestra el trabajo realizado por el alumnado de 6º de Educación Primaria de la ikastola Amassorrain desde el inicio hasta el final. Es un proceso en que han trabajado en torno al concepto de memoria, realizando entrevistas a diferentes informantes, para posteriormente tejer relatos y pequeñas historias que ya forman parte de la memoria colectiva del barrio de Añorga.
La exposición, en pequeño formato, permanecerá en el museo hasta después del verano. En la exposición se muestra el trabajo realizado a través de fotografías, objetos significativos y paneles explicativos. Entre los materiales de la muestra se presentará y proyectará un audiovisual editado a partir de las entrevistas llevadas a cabo por los escolares.