El jurado del Concurso fotográfico `Ondare Bizia´ compuesto por representantes de la Asociación Fotográfica Irunesa (AFI), Ivasfot, Museo Romano Oiasso, Museum Cemento Rezola y FYM-Italcementi, ha otorgado el premio de la Categoría A a Christian González por su fotografía titulada Atopadizu. Dentro de la Categoría B, que recoge las fotografías que aceptaban retoque fotográfico, el jurado ha concedido el premio a Barreras mentales, de Fernando Alvarez.
En ambos casos, el jurado ha valorado la adecuación al tema (patrimonio relacionado con la actividad minera), la creatividad, la innovación en el tratamiento del patrimonio y del paisaje y la calidad técnica de la imágenes en sí.
Un jurado popular ha premiado también el trabajo de Christian González, así como otra instantánea del fotógrafo Alfons Ollé. El voto popular tuvo lugar durante la muestra de las fotografías presentadas a concurso, que fueron exhibidas tanto en Museum Cemento Rezola como en Museo Oiasso.
Este concurso fotográfico se enmarca dentro de `Ondare Bizia´, un proyecto de sensibilización patrimonial promovido por Museum Cemento Rezola, Museo Oiasso y K6 Gestión Cultural. La iniciativa, que cuenta con una subvención del Gobierno Vasco, busca abrir nuevas miradas al patrimonio y establecer nuevas relaciones entre éste y la ciudadanía a través de formatos y líneas de trabajo diversas.
La segunda edición de este certamen de fotografía ha estado dedicada específicamente al patrimonio relacionado con la actividad minera, desarrollada en nuestro territorio desde la antigüedad hasta nuestros días.
En este sentido se podían presentar fotografías relacionadas con la actividad minera referentes a los propios paisajes modificados por la actividad extractiva; yacimientos, minas y canteras; Edificios, fábricas, almacenes y depósitos; Recursos naturales, minerales y utensilios, herramientas, maquinaria, etc.