La iniciativa, denominada Hariak sortzen, es un programa que forma parte del proyecto Añorgatarrak de investigación estable sobre la recuperación de la memoria del barrio de Añorga. Producido por Museum Cemento Rezola y K6 Gestión Cultural, el proyecto lleva desde 2010 rescatando através de entrevistas las vivencias personales y profesionales del vecindario de la antigua colonia industrial.
Hariak sortzen es un espacio de cruce entre generaciones. Propone un viaje a través de la memoria que establece conexiones con lo que fuimos. Sentimientos, pensamientos, voluntades, que tejen hilos hacia nuestros días.
La exposición, en pequeño formato, es el resultado del trabajo desarrollado durante el curso escolar por el alumnado de 6º de Educación Primaria de la ikastola Amassorrain. En esta exposición se muestra el trabajo realizado a través de fotografías, objetos significativos y paneles explicativos. Entre los materiales de la muestra se presentará y proyectará un audiovisual editado a partir de las entrevistas llevadas a cabo por los escolares.
Durante su trabajo, las alumnas y alumnos del centro han podido descubrir el valor de escuchar, a través de procesos de investigación, del trabajo de campo y de la interacción con otras personas. Los organizadores confían en que esta inicitiva acabe convirtiéndose en un proyecto a largo plazo con la ikastola de Añorga.
En la muestra se plasma cómo las alumnas y alumnos del barrio donostiarra han trabajado en torno al concepto de memoria, han realizado entrevistas a diferentes informantes y han tejido relatos y pequeñas historias que ya forman parte de la memoria colectiva de Añorga.
Añorgatarrak y la ikastola de Añorga
Museum Cemento Rezola impulsa desde el año 2010 el proyecto Añorgatarrak. Un proyecto de investigación y recopilación de la memoria oral del barrio de Añorga, que en su andadura ha entrevistado a diferentes personas del barrio, ha creado dos documentales, una publicación, talleres educativos, etc.
El proyecto ha trabajado temáticas que tienen que ver con la memoria de aquellas personas vinculadas a la colonia industrial de la fábrica Cementos Rezola, así como relatos y recuerdos de las personas que han estado o están laboralmente vinculadas a ésta.
A su vez en este marco, se han abordado temas relacionados con las tradiciones de Añorga, la evolución del barrio, ocio, fiestas, celebraciones…
En 2017-2018 Añorgatarrak sigue su marcha y a través de sus potencialidades educativas desarrolla un programa-propuesta para transferir al ámbito escolar.