El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, y el director de IECA Tecnología, Jesús Díaz Minguela, inauguraron la jornada técnica ‘Estabilización y reciclado de caminos rurales, agrícolas y forestales’, donde se analizó el diseño y ejecución de estas vías para su correcta conservación. En el acto también participaron el director general de Carreteras, José Antonio Guijarro y el director del Área Levante de IECA Tecnología, Rafael Rueda Arriete.
La jornada fue organizada por las Consejerías de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Presidencia y Agricultura y Agua de la Región de Murcia y por el Instituto Español del Cemento y su Aplicaciones (IECA), contando con la participación de especialistas en la materia que expusieron actuaciones innovadoras realizadas en otras comunidades autónomas y con la asistencia de 140 técnicos de la Región, de diversas ramas de la ingeniería, relacionados con este tipo de vías.
Durante su intervención, Sevilla manifestó la necesidad de buscar la eficiencia de estas vías a través de una inversión inicial más adecuada para garantizar infraestructuras económicas, durables, adaptadas al uso y sostenibles.
Por otro lado, los técnicos de IECA expusieron las ventajas de la estabilización de suelos y el reciclado de firmes in situ con cemento y su contribución a la sostenibilidad de estas vías.
Así, destacaron que la estabilización de suelos con cemento es una técnica moderna y ampliamente contrastada por sus ventajas técnicas, económicas y medioambientales porque el aprovechamiento de los suelos existentes mediante la estabilización, incluso en el caso de suelos marginales o contaminados, evita la reducción de los recursos naturales disponibles al disminuir el empleo de suelos de mejor calidad. Además, se dieron una serie de criterios para el proyecto y dimensionamiento de capas estabilizadas, para vías de baja intensidad de tráfico.
En relación al reciclado de firmes in situ con cemento, resaltaron que su campo de aplicación es muy amplio, abarcando todo tipo de carreteras, desde autovías a calles o vías secundarias, y de superficies pavimentadas, como por ejemplo en aeropuertos o polígonos industriales, al tiempo que pusieron de manifiesto que es una solución mucho más respetuosa con el medio ambiente que cualquier otra alternativa de rehabilitación.
En la jornada se presentó la visión práctica de una empresa dedicada a la ejecución de estabilizados y reciclados desde hace más de 25 años, como es Soltec, y se mostraron actuaciones concretas llevadas a cabo por Acuamed y Tragsa.
También se abordó el tema fundamental del control de calidad de este tipo de materiales, conferencia que corrió a cargo del jefe del Servicio Tecnológico de Carreteras de la consejería de OO.PP. y Ordenación del Territorio, Tomás Bernal, a quien se rindió un pequeño y merecido homenaje por su estrecha colaboración con IECA en la organización de las jornadas técnicas celebradas en los últimos años en Murcia, ante su próxima jubilación.