La Asociación Mujeres para el Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, presidida por Maribel Ruano, en colaboración con la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de Castilla-La Mancha y Cemex, ha llevado a cabo unas jornadas coincidiendo con el Día Mundial de la Mujer Rural, sobre `Mujer y Cambio Climático en el Medio Rural´. El objetivo fue concienciar medioambientalmente a las mujeres de la región, destacando su importante papel a la hora de gestionar la llegada y suministro de productos de consumo en el hogar.
En este sentido la directora de Sostenibilidad de la multinacional cementera, María García Villán, subrayó que “la mujer debe estar preparada, informada y sensibilizada en todos los asuntos que tengan que ver con el reciclado, actuación ésta que afecta directamente al cambio climático”. García Villán explicó igualmente el papel de las cementeras en la cadena de reciclaje a través de la valorización de los residuos que no pueden ser reciclados.
Así, la planta de la empresa en Castillejo, lleva a cabo un importante papel en la cadena de reciclaje, poniendo en marcha en su fábrica de cemento el proceso de valorización, es decir, la recuperación energética obtenida de los residuos en su última fracción no reciclable, tanto plásticos, residuos urbanos, neumáticos, harinas cárnicas, como otros combustibles alternativos.
De esta manera la compañía no sólo contribuye a la disminución de gases de efecto invernadero -ya que la energía obtenida a través de los combustibles alternativos ha demostrado ser más limpia que la procedente de combustibles fósiles-, sino que cumple un papel fundamental en la cadena de reciclaje, retirando de los vertederos residuos que serían nocivos para el medio ambiente por las emisiones de gas metano que producirían.
El acto fue inaugurado por el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, quien agradeció a la Asociación Mujeres para el Desarrollo Sostenible su papel “fundamental” en la formación e información de estas cuestiones de "máxima relevancia", concluyó con la ponencia de la jefa de sección de Residuos de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, María Jiménez.