Molins ha presentado un proyecto de inversión para las instalaciones de La Puebla de Híjar (Teruel), consolidada como la mayor fábrica de prefabricados de hormigón en el sur de Europa. El acto ha contado con la presencia de Mar Vaquero, vicepresidenta segunda y consejera de Presidencia, Economía y Justicia del Gobierno de Aragón. Con una inversión de 10 millones de euros, se han modernizado las infraestructuras, destacando la mejora de las áreas de trabajo para impulsar la prevención de riesgos laborales en las instalaciones.
El acto de presentación del proyecto de modernización de las instalaciones, que acogen a 445 de los 2.300 trabajadores de la compañía en España, ha contado con la presencia de Higini Alfageme, vicepresidente ejecutivo de Precast Business y a los máximos representantes de las administraciones y organizaciones públicas como el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de La Puebla de Híjar, el Ayuntamiento de Alcañiz, la Diputación Provincial y la Cámara de Comercio de Teruel y la Comarca del Bajo Martín; y del tejido empresarial como la CEOE, ADEA y IAF.
Durante el evento, Higini Alfageme, vicepresidente ejecutivo de Precast Business, ha destacado el firme compromiso con la eficiencia y el respeto por el medio ambiente. Alfageme ha afirmado que “la inversión de 10 millones de euros en nuestras instalaciones de La Puebla de Híjar refuerza nuestra posición como líderes en soluciones constructivas complejas, seguras y sostenibles, y nos permite reafirmar nuestro compromiso con la industrialización de la construcción”.
Junto a una delegación de la compañía, la vicepresidenta segunda del Gobierno de Aragón y consejera de Presidencia, Economía y Justicia del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, ha hecho un recorrido guiado por la fábrica de La Puebla de Híjar. Durante la visita, en la que ha destacado el compromiso de Molins con la seguridad laboral, ha afirmado que esta inversión es “una de las noticias más importantes para el Bajo Aragón en los últimos meses” y también la evidencia de una serie de hechos a tener en cuenta: “desde el medio rural se puede desarrollar una actividad y convertirse en líderes, ser pioneros a la hora de desarrollar una tarea y también crecer hasta niveles muy elevados”.
La inversión permitirá al negocio Precast Solutions de Molins alcanzar importantes ahorros energéticos y mejoras ambientales, alineándose con su estrategia de crecimiento responsable y respetuoso con el entorno. Gracias a la remodelación del edificio, que ocupa un área de 700.000 m², se ha logrado una significativa mejora en las condiciones de trabajo en materia de prevención de riesgos laborales (PRL), destinando un 40% de la inversión total a este ámbito. Entre los cambios más relevantes destaca la automatización de las líneas de producción, que han pasado de sistemas manuales a hidráulicos y automáticos, optimizando así la seguridad y las condiciones de trabajo.
El cambio en la distribución y las nuevas instalaciones de la fábrica permitirán reducir en 120 movimientos diarios el tránsito interno de camiones, eliminando el riesgo de atropellos asociados a estos desplazamientos. Este cambio de layout de la planta y de la logística interna contribuirá a la sostenibilidad al disminuir el consumo de combustibles fósiles.
Además, se han adaptado las geometrías de los moldes de su planta, lo que permite una fabricación más eficiente y estandarizada de las piezas, reduciendo el uso de materiales y promoviendo la sostenibilidad. Este avance tiene como objetivo estandarizar y unificar los procesos con el resto de las plantas, generando importantes sinergias al posibilitar el diseño, cálculo y producción de forma homogénea en toda la organización.
Las mejoras realizadas en el edificio y su entorno están alineadas con la estrategia de sostenibilidad de Molins. Esta estrategia incluye objetivos ambiciosos, como reducir las emisiones de CO2 en la producción de cemento en un 20% para el año 2030 en comparación con los niveles de 2020, y alcanzar la neutralidad de carbono para el año 2050, entre otros.