La Fundación Laboral del Cemento y el Medio Ambiente (CEMA), organizó el pasado 7 de mayo en Mérida un encuentro sobre desarrollo sostenible y valorización en la industria cementera, con el fin de poner de manifiesto los beneficios que aporta al medio ambiente la utilización de residuos como materia y prima y como combustible alternativo en el proceso de producción de cemento.
En la inauguración de la jornada, el Secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de MCA-UGT, Saturnino Gil ha hecho hincapié en la necesidad de “profundizar en uno de los objetivos de la Fundación, compatibilizar dos conceptos que algunos creen antagónicos: el desarrollo industrial con la preservación del medio ambiente”, mientras que el Director General de la Agrupación de Fabricantes de Cemento, Aniceto Zaragoza, ha puesto de manifiesto la importancia de la valorización para mejorar la competitividad de la industria y la sostenibilidad. Por su parte, el Secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de FECOMA-CC.OO., Santiago Cubero comentó el apoyo del sindicato a la valorización y el papel fundamental que los trabajadores desempeñan es estos procesos.
Durante el encuentro se ha celebrado una mesa redonda en la que han participado representantes de la Fundación CEMA, el Presidente del Patronato del Parque Nacional de Monfragüe y Catedrático de Proyectos e Ingeniería Medioambiental de la Universidad de Extremadura, Santiago Hernández y la Directora General de Evaluación y Calidad Ambiental de la Junta de Extremadura, Mª Ángeles Pérez.
Hernández ha resaltado que “el crecimiento económico que reduce el capital natural es insostenible” y en la necesidad de que “el cemento sea más útil y mejor utilizado” para favorecer una construcción sostenible que mejore la calidad de vida de la sociedad.
Por otra parte, en su intervención, Mª Ángeles Pérez ha destacado que “el sector cementero aprueba en Extremadura con nota la Ley de Calidad y Protección de la Atmósfera”, y en la clausura, ha manifestado que “mediante estos actos, la Administración quiere apoyar el desarrollo de la comunidad extremeña”.
El objetivo de esta jornada era dar a conocer la valorización energética: la sustitución de combustibles fósiles como el coque de petróleo por residuos con alto poder calorífico. Se trata de una operación segura, limpia y eficiente que se viene desarrollando con éxito desde hace más de 25 años en la mayoría de los países de la Unión Europea.
No obstante, es una práctica con baja implantación en nuestro país. En la actualidad, tan sólo el 6% de la energía que se utiliza en el sector cementero español procede de los combustibles alternativos (residuos), mientras que en Europa hay países, como Holanda o Suiza, destacados por su preocupación extrema con los temas medioambientales, en donde se alcanzan unos niveles de sustitución de combustibles fósiles por residuos del 80% y el 50%, respectivamente.
Además de contribuir a la consecución de los objetivos marcados por Kioto, la valorización contribuye de manera segura y eficaz a solucionar graves problemas ambientales derivados de la gestión de los residuos generados por la sociedad. España es uno de los países de la UE que más residuos genera y los vertederos, uno de los sistemas de tratamiento más extendidos en nuestro país, son los responsables del 2% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Gracias a la valorización, no sólo se reducen los residuos que van a vertedero y el consumo de recursos fósiles finitos, sino que se disminuyen las emisiones globales de CO2.
El sector cementero está firmemente comprometido con la jerarquía de gestión de residuos, que prioriza la reutilización y el reciclado de los mismos como opciones preferentes de gestión. De hecho, las empresas cementeras son uno de los mayores recicladores de recursos minerales procedentes de otras industrias. No obstante, es un hecho que no todos los residuos se pueden reutilizar y reciclar, con lo que, en aplicación de esa misma jerarquía consagrada a nivel comunitario y del estado español, la valorización es una opción preferente a la eliminación de los residuos en vertedero.