Un total de 614 personas, entre alumnado y profesorado, pertenecientes a 10 centros educativos de Málaga y La Cala del Moral (Rincón de la Victoria), han recorrido las instalaciones de la fábrica de La Araña de Votorantim Cimentos durante el curso académico que está a punto de acabar. Una iniciativa que se enmarca en el Plan de RSC de la compañía que, entre sus compromisos, incluye el de concienciar a los estudiantes del entorno en la conservación del medio ambiente y el fomento de la economía circular mediante la reducción, reciclaje y reutilización de residuos.
Desde octubre del año pasado hasta ahora, los diferentes alumnos y alumnas de cursos de 3º de primaria a 2º de bachillerato han podido conocer de primera mano cómo es el proceso de fabricación del cemento y qué tecnologías se aplican en la planta para minimizar la huella ambiental. Los centros educativos participantes han sido: IES El Palo, IES Ben Al Jatib, CEIP Antonio Gutiérrez Mata, Colegio León XIII, Colegio La Asunción, Colegio San Estanislao de Kostka, Colegio Platero, Colegio Safa-Icet, IES Puerta de la Axarquía e IES Mediterráneo.
Las visitas se inician con una charla informativa en la que personal de fábrica explica los fundamentos de la sostenibilidad en el proceso industrial. Posteriormente, y tras degustar un desayuno saludable durante el que se transmiten las nociones básicas de seguridad, los asistentes recorren las instalaciones de la fábrica, entre las que se incluyen la sala de control y el laboratorio.
Además, este año se ha incluido la Ruta de la Biodiversidad, un recorrido por un ecosistema que ocupa una extensión de más de 200 hectáreas donde los visitantes han podido observar y aprender de la vegetación autóctona, la fauna de la zona y la isla de biodiversidad. Este último espacio actúa como un pequeño laboratorio natural donde se siembran o plantan especies autóctonas que contribuyen a la restauración ecológica del medio natural, dan alimento y cobijo a la fauna, potencian la flora autóctona, favorecen a polinizadores, insectos y micromamíferos, y refuerzan las comunidades de aves.
Enrique Álvarez-Cascos, director de la fábrica de Málaga, asegura que “es muy gratificante para nosotros poder realizar estas actividades con escolares en las que les enseñamos qué hacemos y cómo lo hacemos, al tiempo que intentamos concienciarles de la importancia de la conservación del medio ambiente. Y muy gratificante también saber que el 100% del profesorado que ha participado en la iniciativa la valora con la máxima puntuación”.
La fábrica de Málaga lleva a cabo otras acciones de concienciación y sensibilización ambiental como el Programa “Economía circular: Responsabilidad de todos” con el objetivo de que la planta sea un espacio de referencia en la reducción y gestión de los residuos. Esta acción, en colaboración con el Ayuntamiento de Málaga, se desarrolla tanto a nivel interno de la instalación como con centros educativos cercanos, con los que anualmente celebra un concurso de ideas sostenibles.