Más de 200 ciclistas de toda España han competido en el IV Open Lafarge de Castilla-La Mancha de BTT, tercera prueba puntuable para el Open de España. Esta carrera, patrocinada por Lafarge, se ha realizado por cuarto año consecutivo en la cantera restaurada que la multinacional cementera tiene en Yepes y Ciruelos.
Sergio Mantecón, del Wild Wolf Trek, se alzó con el podium en el IV Open Lafarge de Castilla-La Mancha por delante de su compañero de equipo Carlos Coloma, y recuperó así el liderato de la competición tras el primer puesto obtenido en Béjar y su segunda posición en Vigo. En la categoría élite femenina, Anna Villar, del equipo Tomàs Bellès-Cannondale, ha obtenido el primer puesto, después de su segunda posición en las anteriores pruebas del Open de España celebradas el pasado mes de abril.
Esta prueba es la única del Open de Mountain-Bike en España que se realiza en una cantera restaurada ecológicamente y será puntuable para el Open de Castilla-La Mancha XC y el Open de España XCO. El circuito, de 7 kilómetros, ha discurrido por un terreno irregular con un desnivel de 150 metros, como principal dificultad y ha contado con la participación de 228 ciclistas.
La entrega de trofeos ha contado con la participación del alcade de Yepes, Antonio Rodríguez-Tembleco de la Oliva; el concejal de deporte de ese Ayuntamiento, Eladio Carrera Fernández; Juan Luis Irigoyen, Comisión BTT de la Real Federación Española de Ciclismo; y el director de la fábrica de Lafarge en Villaluenga de la Sagra, Mariano García Hoyos. "Han pasado cuatro años desde que nos embarcáramos en este proyecto, que ha ido creciendo gracias a su buena acogida. Para nosotros es un orgullo que se pueda celebrar en una de nuestras canteras, dentro de nuestro objetivo de dar una segunda vida a estos espacios y compatibilizar la actividad extractiva con la recuperación de la biodiversidad de la zona", afirmó Mariano García.
Restauración de canteras
Lafarge Cementos ha desarrollado en su cantera de Yepes y Ciruelos un programa de restauración, en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha, que ha permitido la recuperación del hábitat original y la potenciación de la biodiversidad de más de 250 hectáreas (350 campos de fútbol), abiertas al público.