El 6 de julio, Madrid vivió su gran noche del turismo de congresos, `Recognition Night´. A través de este acto, que estuvo presidido por el delegado del Área de Gobierno de Economía, Empleo y Participación Ciudadana, Miguel Ángel Villanueva, el Ayuntamiento de la capital rindió homenaje a 18 personalidades de la vida académica, científica, empresarial y asociativa madrileña que con su experiencia y contactos han contribuido desinteresadamente a lograr que Madrid sea sede de 16 congresos ya celebrados o en curso durante 2011, entre ellos el XIII Congress of the Chemistry of Cement (XIII ICCC).
Entre los galardonados se encontraron Aniceto Zaragoza, director general de la Agrupación de fabricantes de cemento de España (Oficemen), co-organizador del Congreso y el presidente del evento, Ángel Palomo, quienes recibieron los diplomas que acreditan su apoyo a la celebración de eventos relacionados con áreas tan diversas como la Medicina, entre los que se encuentran el Congreso Nacional de Hospitales y Directivos de la Salud o el Congreso de la Sociedad Española de Neurocirugía, que tuvieron lugar en marzo y abril respectivamente; la Química, como el XIII ICCC, que se celebró entre el 3 y 8 de julio o incluso el sector de la aeronáutica con la celebración en septiembre de la Aviation Week MRO Europe 2011, que traerá a Madrid hasta 5.000 delegados y empresas relacionadas.
Por otra parte los organizadores del XIII ICCC agradecieron este reconocimiento que hicieron recíproco al Ayuntamiento de Madrid y al Madrid Convention Bureau, quienes brindaron al Congreso su apoyo incondicional durante todo el proceso de presentación y elección de candidatura de Madrid como sede de la decimotercera edición del encuentro internacional.
Batiendo récords
El turismo de reuniones en Madrid vive un excelente momento. La capital española ha alcanzado el sexto puesto en el ranking elaborado por la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA), que ha tenido en cuenta los eventos mundiales organizados el pasado año en un total de 1.958 ciudades. En 2010, han sido aprobados para la capital 114 congresos internacionales, lo que representa un crecimiento del 31% con respecto a 2009 y del 79,5% sobre los últimos 10 años en los que se ha situado -como media- en el puesto decimosexto con 63,5 congresos. Esta clasificación ha supuesto, por segundo año consecutivo, un récord histórico para Madrid, superando la marca de 2009, año en el que logró el puesto 13 con 87 eventos validados.