IECA organiza junto a Mopsa (Maquinaria de Obras Públicas, S.A.) una jornada técnica donde se expondrán las posibilidades que ofrencen tanto el cemento como el hormigón en materia de rehabilitación de firmes. El acto tendrá lugar en Madrid, el próximo 2 de abril en la Sala Verde de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (UPM).
La delicada situación de las cuentas públicas ha obligado a las diferentes administraciones públicas a reducir sus gastos en inversión, no sólo de obra nueva, sino también en el mantenimiento y conservación.
Como resultado se ha producido un notable deterioro del firme tanto en la Red de Carreteras del Estado como en la Red Autonómica.
Los técnicos y responsables tanto de la administración como de las empresas privadas dedicadas al sector de la carretera son conscientes de que, en el momento que se consigan equilibrar las cuentas públicas, será necesario resolver el déficit actual de mantenimiento de los firmes de carretera. Sin embargo, no son menos conscientes de que las soluciones de reparación y rehabilitación de firmes que se ejecuten deben reunir condiciones tales como: durabilidad, bajo impacto medioambiental y, por supuesto, una relación coste-beneficio óptima, de manera que la factura de conservación de firmes de carreteras no condicione los presupuestos futuros.
Las posibilidades del cemento y del hormigón en materia de rehabilitación de firmes son muy extensas, desde el reciclado de firmes existentes con cemento hasta técnicas de “whitetopping” con diferentes espesores. Además, estas soluciones son económicas y proporcionan un producto final de calidad y duradero.
- Descargar programa