A lo largo de 2019, un total de 4.000 personas se beneficiaron directamente de los proyectos de Inversión Social Estratégica impulsados por la fábrica de Holcim en Jerez de la Frontera (Grupo LafargeHolcim). Se trata de una cifra que se dio a conocer ayer durante la celebración del XI Comité Local de Información y Sostenibilidad (CLIS), un encuentro de carácter anual con el que la planta hace balance de sus principales hitos e intercambia diferentes visiones y oportunidades de futuro con colectivos representativos de la comunidad.
Durante la reunión, a la que asistieron un total de 32 personas, Lucas García, director de la fábrica, fue el encargado de resumir algunos de los proyectos en los que la planta ha participado en el último año, como las diversas actividades educativas dirigidas a escolares de la localidad que se desarrollaron como parte del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Con el fin de alcanzar un entorno descarbonizado, García señaló que “desde la planta estamos realizando cambios en nuestros procesos, apostando por una fabricación baja en carbono y con menos CO2 en la composición de nuestros productos y soluciones”. Y añadió que “gracias al uso de biomasa, en la última década, conseguimos evitar la emisión de 30.000 t de CO2, el equivalente al consumo medio de electricidad de 24.300 hogares”.
El contenido y objetivos de la campaña educativa “Junt@s al 2030”, impulsada por la fábrica, fueron detallados por Daniel García de Ecomímesis -organización especializada en la sensibilización, formación y comunicación ambiental- con la que la compañía colabora para impulsar esta iniciativa que finalizó en el mes de octubre con la entrega del premio, a nivel nacional, al proyecto “Huertos Ecológicos”. Se trata de un planteamiento desarrollado por Damián Aucha y Aida Sánchez, dos estudiantes del IES Asta Regia (Jerez de la Frontera), que también participaron en el CLIS para dar a conocer su trabajo.
Además, una estudiante de FP Dual -una nueva modalidad que combina el centro educativo y la empresa- acompañada de una representante del centro profesional SAFA del Puerto de Santa María, compartió con los asistentes su experiencia formativa en la fábrica de Jerez.
Geneviève Tremblay, responsable de Comunicación Externa y Responsabilidad Social Corporativa de LafargeHolcim España, fue la encargada de presentar el Informe de Sostenibilidad 2017/2018, un documento en el que se recogen algunos hitos de la compañía en España que dan respuesta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como: Clima y Energía, Medio Ambiente, Economía Circular y Personas y Comunidades, y donde se reflejan las metas del Grupo en el horizonte 2022 y 2030.
“Entre 2017 y 2018, iniciamos la restauración definitiva de 20 canteras, rehabilitamos unas 1.000 hectáreas de terreno y pusimos en marcha varias actuaciones de biodiversidad. En el ámbito del clima y la energía, conseguimos evitar la emisión a la atmósfera de cerca de 250.000 toneladas de CO2 de origen fósil gracias al uso de biomasa” destacó Tremblay. “A través de nuestros 80 proyectos de Inversión Social Estratégica, en este periodo beneficiamos directamente a unas 145.000 personas en las comunidades donde operamos” concluyó.
Por su parte, Manuel Parejo, director gerente de la Fundación Laboral Andaluza del Cemento y el Medio Ambiente (FLACEMA) explicó a los asistentes las claves del acuerdo para la valorización energética y la sostenibilidad de la industria andaluza del cemento. Un consenso suscrito recientemente con el que patronal y sindicatos sentaron las bases para garantizar una actividad de fabricación de cemento sostenible en el tiempo, respetuosa con el medio ambiente y comprometida con la seguridad de todas las personas.
En línea con este planteamiento, Hernán Reino, responsable de Asistencia Técnica de Cemento de Andalucía, dio a conocer el “Libro Verde de Soluciones Constructivas”, el primer catálogo del sector del hormigón y del cemento, publicado recientemente por LafargeHolcim España, que recoge los productos y soluciones que mejor responden a los requerimientos de las certificaciones ambientales para la edificación, BREEAM (Building Research Establishment Environmental Assessment Method) y LEED (Leadership in Energy and Environmental Design).
En la reunión estuvieron presentes representantes de asociaciones locales, asociaciones vecinales, comunidad educativa y Comité de Empresa, además de clientes y proveedores de la planta.
Comité Local de Información y Sostenibilidad (CLIS)
La fábrica de Jerez de la Frontera se reúne desde el año 2009 con sus grupos de interés a través de su Comité Local de Información y Sostenibilidad (CLIS), una iniciativa en la que se da voz a colectivos representativos de los municipios próximos. Desde su puesta en marcha, este proyecto ha buscado convertirse en un espacio de diálogo en el que intercambiar visiones sobre la realidad de la instalación y proponer nuevas soluciones para su desarrollo sostenible.