Representantes del Ayuntamiento de Montcada i Reixac, del Parc Natural Serra de Collserola, Lafarge y de numerosas entidades locales han celebrado el segundo encuentro para debatir el futuro uso público, educativo y medioambiental del Turó de Montcada, que se inaugurará el próximo otoño. En el marco de la Festa del Bosc organizada por la Asociación de Defensa Forestal, los ciudadanos han podido conocer las líneas generales de este Plan.
Según el director de la fábrica de Lafarge en Montcada i Reixac, Vicente Pedro, “Este proceso de participación confirma nuestro compromiso de restaurar el terreno y recuperar el funcionamiento ecosistémico del Turó, integrándolo en el paisaje natural y dotándolo de un valor social, económico y ambiental únicos. La restauración del Turó va mucho más allá de lo exigido por la legislación, puesto que integra el concepto de desarrollo sostenible junto al potencial excepcional que ofrecen las canteras para el fomento de la biodiversidad y la restauración de los procesos naturales, al mismo tiempo que constituyen un aula al aire libre para realizar actividades de educación y ocio ambiental”.
Los objetivos planteados para la puesta en valor del Turó pasan, en primer lugar, por completar la restauración ambiental que desde hace varios años Lafarge viene desarrollando, una vez finalizada la explotación de la cantera.
El segundo objetivo busca ordenar, limpiar y revitalizar el bosque mediterráneo garantizando la supervivencia de la flora y fauna originarias de la zona (encinar-robledal litoral, gramíneas, genistas, torvisco, etc.). Para ello, se ha acordado redactar un Plan Técnico Forestal que establezca las actuaciones a desarrollar para la ordenación del monte y garantizar, de este modo, la regeneración y potenciación de especies como la ardilla roja, la comadreja, el búho real y el gavilán.
El tercer objetivo es habilitar el Turó de Montcada para el uso y disfrute público por parte de los ciudadanos de Montcada i Reixac y de otros municipios del Vallès, mediante el diseño e instalación de equipamientos que hagan posible practicar de senderismo, conocer e interpretar la biodiversidad, la geología y el paisaje, o realizar actividades escolares y de educación ambiental.
Este proceso de participación ciudadana vivió una jornada especial el 17 de marzo, con la celebración de la Festa del Bosc, organizada por la Asociación de Defensa Forestal. Durante la jornada de convivencia se desarrollaron diversas actividades para toda la familia y se explicó a los ciudadanos las líneas generales del Plan de Uso Público del Turó de Montcada.