Boletín Digital

Los pavimentos de hormigón son una solución segura y sostenible

La Asociación Técnica de Carreteras (ATC) organizó una interesante jornada técnica sobre las "Últimas tecnologías del hormigón aplicadas a las carreteras" que tuvo lugar en Valladolid el pasado 6 de marzo, patrocinada por la Junta de Castilla y León y el Instituto Español del Cemento y sus Aplicaciones (IECA). Durante el encuentro, se han analizado los numerosos beneficios que el hormigón aporta a la carretera.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Antonio Silván, el presidente de la Asociación Técnica de Carreteras, Roberto Alberola; el director Técnico de la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento, José Luis Elvira, el director General de Carreteras e Infraestructuras de la Consejería de Castilla y León, Alberto Solís y el director de IECA Tecnología, Jesús Díaz Minguela inauguraron la jornada.

En la inauguración, el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, destacó que hay numerosas experiencias internacionales que ponen de manifiesto que los pavimentos de hormigón son una solución sostenible y segura para las infraestructuras del transporte. Además, señaló que contribuyen a reducir el consumo de combustible de los vehículos pesados.

Durante el acto se han analizado muchos aspectos y soluciones que ponen de manifiesto que la contribución del pavimento de hormigón a lograr un elevado nivel de confort y seguridad en la carretera no ha dejado de evolucionar en los últimos años. Al incremento de seguridad por la reducción de distancia de frenado, cierto ahorro de combustible para el usuario derivado de su mayor rigidez, menores costes de iluminación o una reducción de las emisiones de CO2, se suman actualmente ciertas técnicas modernas, como los pavimentos bicapa con textura de baja sonoridad, que reducen o anulan la mala prensa que estos pavimentos tenían debido a problemas de regularidad o falta de comodidad de rodadura por vibración y ruido.

En una época de incertidumbre económica como en la que nos encontramos, se han puesto de manifiesto los beneficios que el hormigón aporta a la carretera: su eficiencia, calidad, mínimo mantenimiento y respeto por el medio ambiente desde un punto de vista técnico, económico y de servicio al ciudadano. En palabras del director de IECA Tecnología, Jesús Díaz Minguela, “la seguridad y el confort siempre serán una prioridad, el hormigón, una consecuencia”.

También recordó a los asistentes que IECA tiene, en su página web www.ieca.es, una herramienta informática gratuita y abierta que permite calcular el coste de construcción o el coste total, incluidos los de conservación, de cualquier sección de firme de carretera.
 

marzo 2013

Últimas noticias

El consumo de cemento cae de nuevo en febrero un 25%

El consumo de cemento en España ha caído de nuevo en febrero un 25%, alcanzándose un consumo total de tan solo 863.950 toneladas, 289.000 toneladas menos que las que se vendieron en nuestro país en febrero de 2012. El acumulado en los dos...

Oficemen ha colaborado en la Semana de la Ingeniería de Madrid

Oficemen ha colaborado en la Semana de la Ingeniería, organizada por la Demarcación de Madrid del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, que se ha celebrado del 11 al 17 de marzo. En el marco de este evento, se han desarrollado numerosas...