Con el objetivo de conmemorar su 20 aniversario, la Asociación Nacional de Fabricantes de Morteros Industriales, Anfapa, celebró la segunda edición de sus Debates de Arquitectura. Las jornadas se celebraron en Barcelona y en Madrid y tuvieron como fin disertar sobre la arquitectura contemporánea y su estrecha relación con los materiales de construcción. En general, contaron con buena acogida, constituyéndose como un foro de discusión de interés para profesionales del sector, arquitectos, constructores y autoridades académicas.
En ambos eventos estuvo presente el arquitecto madrileño, afincado en Londres, Alejandro Zaera-Polo que desarrolló una conferencia con el título de “El impacto de los edificios en altura y las soluciones contemporáneas a los problemas que presentan este tipo de construcciones”. En su ponencia Zaera-Polo alentó a los profesionales del sector a defender un tipo de construcción responsable y sostenible, en la que exista cierta “disciplina” constructiva y en la que todos los implicados en el proceso intervengan en un diálogo continuo.
En el debate de Madrid también participó como conferenciante el arquitecto Iñaki Ábalos, que expuso una ponencia titulada “Cinco ciudades. Cinco rascacielos”. Además, la temática de la proliferación descontrolada de edificios en altura encendió un debate entre Zaera-Polo y Ábalos del que se concluyó la importancia de plantear una arquitectura coherente, contextualizada en su entorno, eficiente y medioambientalmente responsable.