Los beneficios ambientales de la rehabilitación de la cantera de Yepes (Castilla-La Mancha) de Lafarge, del grupo LafargeHolcim, suponen un valor superior a los 356.000 euros anuales. Esta es una de las principales conclusiones del estudio realizado por ECOACSA, compañía especializada en la integración de la biodiversidad en los modelos empresariales, que analiza los servicios ecosistémicos de la rehabilitación de la cantera de Lafarge el beneficio económico, social y ambiental que genera la restauración y los recursos ambientales que alberga y los valora en términos económicos acumulados.
Los servicios ecosistémicos de la cantera generan un valor económico de 540 euros anuales por cada hectárea de terreno rehabilitado. Asimismo, desde el punto de vista social, más de 13.000 personas disfrutan directa o indirectamente cada año de los beneficios derivados de la rehabilitación.
Complementariamente a la dotación de infraestructuras para uso público realizadas desde 2004 (sendas cicloturistas, mirador para avistamiento de aves, merenderos…), desde 2011, Lafarge ha invertido más de 581.000 euros en la restauración de la cantera, unos 116.000 euros cada año, lo que demuestra el sólido compromiso de la compañía con la biodiversidad y el medio ambiente.
Este estudio pone de manifiesto la efectividad en términos de generación de valor de las acciones llevadas a cabo por Lafarge para la rehabilitación de la cantera de Yepes, y consolida al grupo LafargeHolcim como referente en innovación para la conservación del entorno y la consecución de un impacto neto positivo de su actividad minera.
Los servicios ecosistémicos de la cantera se han clasificado y valorado en base a tres tipologías: de abastecimiento, contribuciones directas de los ecosistemas al bienestar humano como fuente de recursos productivos (servicio de alimentación, suministro de energía y de materias primas, entre otros); de regulación y mantenimiento, contribuciones indirectas como la forma en que los organismos vivos pueden regular el entorno físico-químico y biológico de las personas (regulación climática, regulación de la calidad del aire, etc. ); y servicios culturales, contribuciones intangibles que proceden de la relación de las persones con los ecosistemas a través de su experiencia directa (servicios recreativos y aquellos relacionados con el conocimiento). Pilar Gegúndez, Directora de Medio Ambiente y Sostenibilidad de Recursos de LafargeHolcim, señala que: "Este estudio es importante porque nos ofrece una traducción a un lenguaje comprensible del valor que tiene para la sociedad los trabajos que pueden realizarse en la rehabilitación de canteras. Algunos, como la investigación aplicada en biodiversidad, son servicios muy valiosos, pero que no tienen un mercado actual. Detrás de estas cifras hay un exhaustivo trabajo de campo que ha permitido calcular el valor económico de todos servicios ecosistémicos que proporciona la rehabilitación de la cantera de Yepes-Ciruelos".
La Cantera de Yepes La Cantera de Yepes en todo su conjunto, sumada el área rehabilitada, el área en explotación y el área sin explotar cuenta con una superficie de unas 1.000 hectáreas. El proyecto de rehabilitación de la cantera se inició en 2004 con el objetivo de fomentar la biodiversidad natural, crear un área para la investigación de la sucesión vegetal y los procesos de regeneración natural e integrar la educación ambiental y el uso público haciendo a la población partícipe de las actividades y acciones. En estos doce años se ha conseguido la colonización de diferentes especies vegetales (más de 360), de unas 20 especies de aves rupícolas y la proliferación de conejos y otros micromamíferos que actúan como base de la cadena trófica de especies de alto valor ecológico, como el Búho real y otras rapaces. Se ha logrado el desarrollo de varios hábitats de interés regional, e incluso, comunitario. Además, la compañía ha impulsado la construcción de un centro de educación ambiental que recibe visitas de colegios, institutos y universidades y ofrece servicios recreativos en el entorno de la cantera, como actividades deportivas, recogida de setas y caza, entre otros.