El río Llobregat, a su paso por Sant Feliu, recibió el 2 de marzo la visita de 140 escolares del colegio Josep Monmany, que se trasladaron hasta sus márgenes para contribuir a la limpieza del río mediante una novedosa técnica con el objetivo de regenerar este ecosistema acuático. En total se depositaron el río 600 bolas de arcilla impregnadas con unos microorganismos capaces de limpiar y regenerar el río. La actividad, enmarcada dentro de la segunda edición del Premio Colegio Sostenible organizado por Cemex, pretende concienciar a los escolares en la necesidad de cuidar el entorno y ahorrar recursos naturales.
El método revolucionario,desarrolladopor el doctor japonés Teruo Higa, consigue depurar las aguas de los ríos y lagos mediante el uso de unos microorganismos conocidos como EM1. Estos, mezclados con arcilla y agua, se dejan fermentar durante un tiempo hasta que consiguen el desarrollo y las características necesarias para que puedan actuar como depuradores de agua, regenerando los lodos existentes en los cauces de los ríos.
Resultados a los 3 meses
Los escolares del colegio Josep Monmany contactaron directamente con el productor oficial de esta técnica en España, Shinsuke Chujo, de Chujo S.L. a través de Internet y éste les facilitó los microorganismos necesarios para realizar las labores de limpieza. Una vez realizada la mezcla, fueron los mismo escolares los que fabricaron las bolas, del tamaño de una pelota de tenis, que fueron lanzadas al río para que comiencen a realizar su acción de limpieza. El preparado disuelve los lodos del fondo del cauce descontaminando los tramos en los que se ubican las bolas de arcilla. Los expertos afirman que en un periodo de entre 3 y 9 meses se puede empezar a apreciar la limpieza desarrollada por los microorganismos, inocuo para el medio ambiente.