Según los últimos datos publicados por la Asociación Nacional de la Industria del Prefabricado de Hormigón (ANDECE), el número de obras con prefabricado de hormigón en enero y febrero de 2023 ha disminuido un 27% respecto del año anterior, confirmando la caída de actividad en este año.
Cabe destacar que la reducción de actividad en febrero de 2023 no ha sido tan pronunciada como la de enero 2023, mes en el que se registró un descenso de un 40%. Por tanto, parece que, en el comienzo del año, se va ralentizando el ritmo de caída de obras con prefabricado de hormigón, apuntan.
ANDECE ha publicado también el análisis de impacto de aumento de costes de 2022, que unida a la ralentización de actividad, redunda en un empeoramiento de márgenes en la industria del prefabricado de hormigón en España. El estudio realizado por ARTHURSEN, cuyo resumen ejecutivo está disponible en la web de ANDECE (www.andece.org), muestra que el aumento de todo tipo de costes de los insumos, de la mano de obra, de los costes de financiación y de nuevos costes que están impactando en el sector, como el coste medioambiental, supone un empeoramiento de márgenes y de beneficios, cuando no pérdidas, para las empresas del sector. La patronal confía en que las inversiones esperadas de los fondos europeos puedan traducirse en una mejora para el resto del año 2023.