La planta de Cementos Cosmos de Niebla produjo el año pasado cerca de 453.000 toneladas de clínker (producto intermedio en la fabricación de cemento), lo que representa un 3% menos que en 2014. En cuanto a las exportaciones, la fábrica onubense ha destinado 60.000 toneladas de clínker y 95.000 de cemento a los mercados internacionales. Esta cifra representa un retroceso del 24% respecto al año anterior debido a la falta de competitividad de la fábrica. “El alto coste de la factura energética penaliza tremendamente nuestras exportaciones” ha matizado José de la Vega.
No obstante, la caída de las exportaciones se ha compensado con una leve recuperación del mercado doméstico, que parece que no se va a mantener en 2016 ya que el consumo de cemento ha empezado el año con un comportamiento peor al esperado.
Aunque la previsión inicial del grupo Votorantim Cimentos para la planta de Niebla en 2016 era mantener una producción similar a la de 2015, “La inestabilidad del consumo de cemento en el arranque de 2016 nos preocupa porque muestra que el mercado aún no ha iniciado su recuperación”, explica José de la Vega, quien recordó que “desde el año 2007 hemos experimentado una crisis sin precedentes en nuestra industria, pasando de un consumo de 56 millones de toneladas de cemento en España a los 11 millones del año pasado”
En el capítulo de inversiones, la cementera de Niebla destinó el pasado año un millón de euros a la modernización de sus instalaciones, mejoras medioambientales y de seguridad y salud.