Las canteras de Aricemex en Begues (Barcelona) y Montserrat (Valencia) han obtenido el primer y segundo lugar, respectivamente, en la convocatoria a los Premios Nacionales de Desarrollo Sostenible en Canteras y Graveras 2009 que otorga la Federación de Áridos. Las categorías premiadas han sido Medioambiente-Restauración, donde Cemex ocupa el primer lugar por su cantera “Las Cubetas” en Begues, y Económica, a la cantera «Els Castellars» en Montserrat, con el segundo puesto, en reconocimiento por su colaboración con el desarrollo económico de la comunidad.
Ambos premios responden al cumplimiento de los principios del desarrollo sostenible, la aplicación de buenas prácticas y a las soluciones e iniciativas que se aplican en las canteras de Cemex hacia la recuperación de los terrenos explotados. En este sentido, el jurado ha valorado, muy positivamente, el gran nivel de las candidaturas y el esfuerzo de todas las empresas para alcanzar y presentar sus logros. La entrega oficial de los premios tendrá lugar en el mes de octubre, con motivo del II Congreso Nacional de Áridos que se celebrará en Valencia.
El proyecto de restauración
Las labores realizadas en todas las canteras de Cemex demuestran que es posible el equilibrio entre la conservación y protección del entorno, tanto natural como histórico-cultural, y las tareas propias de la actividad minera e industrial. El proyecto de la Unión Europea ECOQUARRY – Ecotechnology for Environmental Restoration of Limestone Quarries – en la cantera de Begues, es una de las iniciativas que se están llevando a cabo con el objetivo de implantar las últimas técnicas de regeneración en condiciones mediterráneas, desarrollar procesos de control de calidad estandarizados y fomentar el uso racional de recursos naturales.
La fábrica de Cemex en Morata de Jalón estudia el uso de escorias y arenas de fundición como materia prima
La fábrica de Cemex en Morata de Jalón estudia la utilización de residuos de otras industrias como materias primas para reducir el consumo de recursos naturales de las canteras y evitar que estos restos acaben en vertederos. La propuesta se presentó en la quinta...