La polinización de los animales desempeña un papel vital como regulador de los servicios ecosistémicos según un informe de la Plataforma Intergubernamental Científico-normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES). Cerca del 80% de las plantas con flores son polinizadas por animales, principalmente por insectos. Pero en el caso concreto de las abejas, la FAO asegura que casi el 10% de su población se enfrenta a la extinción en Europa, debido a los efectos combinados del cambio climático, la agricultura intensiva, los pesticidas, la pérdida de biodiversidad y la contaminación.
Para hacer frente a esta pérdida de población y, a su vez, contribuir a la restauración de sus canteras, LafargeHolcim ha apostado por un innovador sistema en el que las aves granívoras y las abejas juegan un papel fundamental.
Conscientes de que tanto esta tipología de aves como las abejas actúan como bioindicadores de la calidad del medio y contribuyen a la dispersión de las semillas, la compañía ha optado por la instalación de colmenas de abejas silvestres en su cantera de Salt del Llop (Sagunto); de colmenas propias de abejas melíferas en Yepes; y, en otros casos, como el de Alba Jerez I (Jerez de la Frontera) y Montcada i Reixac (Barcelona), por acondicionar y ceder espacios para el uso de apicultores locales que encuentran en las canteras un hábitat abierto, especialmente adecuado, para la instalación de su actividad. Complementariamente, se realizan siembras de especies herbáceas autóctonas, que son seleccionadas de forma previa, para adaptarlas a las preferencias de los grupos de insectos polinizadores más abundantes.
La finalidad de este proyecto es favorecer la polinización e impulsar la biodiversidad natural dentro de las labores de restauración ecológica de las canteras.