En el marco del Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA), LafargeHolcim dió a conocer los beneficios de la incorporación de lodos secos, procedentes de depuradoras, como combustible en los procesos de fabricación de clínker, producto base en la elaboración de cemento.
En concreto, Raquel Cezón, responsable de Medio Ambiente de la planta de Sagunto (Valencia), ha participado en un encuentro sobre economía circular en materia de agua en el que ha trasladado la apuesta de la compañía por el uso de lodos secos de depuradora como combustible en la industria del cemento.
En su exposición, Cezón señaló que "esta técnica contribuye a la reducción de las emisiones de CO2 y a la correcta gestión de los recursos hídricos y está considerada como una operación de gestión final regulada, reconocida como Mejor Tecnología Disponible (MTD) y con prioridad frente a la eliminación en vertedero".
La responsable de Medio Ambiente de la planta de Sagunto quiso hacer hincapié en que el empleo de estos lodos en las plantas de cemento se realiza con todas las garantías higiénicas y de control ambiental, "constituyendo una alternativa segura para la sociedad y el medio ambiente que contribuye a la buena gestión de nuestros recursos hídricos".
Contribución al medio ambiente
LafargeHolcim realiza importantes esfuerzos en favor de la contribución al medio natural, la economía circular y el clima. En 2015, el uso de biomasa por parte de la compañía evitó la emisión a la atmósfera de 138.201 t de CO2 de origen fósil y dio solución de gestión ambiental a 268.206 t de residuos procedentes de otras industrias mediante su valorización energética y su reciclaje mineral. Como muestra de la participación de la compañía en la economía circular, el pasado año un 35% de la energía térmica procedió de este tipo de combustibles y, más concretamente, el 12% de biomasa.