Del 14 de mayo al 7 de junio, la fábrica de Lafarge en Villaluenga de la Sagra (Grupo LafargeHolcim) celebró los Días de la Salud y la Seguridad, su particular celebración anual relacionada con la Salud y la Seguridad con la que la compañía quiere poner el foco en estos dos aspectos de importancia primordial en su operativa.
Bajo el tema de “Comportamientos de Seguridad Esenciales”, se puso de manifiesto la importancia de siete comportamientos asociados con las reglas de la compañía para mejorar la salud y la seguridad en el trabajo. En concreto, incidió en los conceptos relacionados con la distracción durante la conducción u operaciones con maquinaria, bloqueo y etiquetado de equipos, permisos de trabajo seguros vinculados a espacios confinados y a actividades de trabajo en caliente y en altura, uso de los cinturones de seguridad, equipos de protección individual, drogas y alcohol y la importancia de reportar todos los incidentes.
En el marco de este programa, la fábrica de Villaluenga celebró su Día Central en el que el personal de la planta participó en talleres grupales en los diferentes stands informativos dedicados a cada uno de los siete comportamientos esenciales. Además, se hizo entrega de los premios a los mejores desempeños en Salud y Seguridad de empleados/as, empresas colaboradoras y clientes, y del concurso de dibujo infantil “Mi seguridad es tu seguridad”, con el que se pretende que los más pequeños comprendan, con ejemplos sencillos trasladados a su día a día, la importancia de los comportamientos seguros y contribuyan a que sus familiares los recuerden a través de los dibujos, que serán expuestos en las instalaciones de la fábrica de Villaluenga.
Maruxa Suárez, directora de la fábrica de Villaluenga, destacó que “la Seguridad, al igual que la Salud, es clave en nuestro desempeño. Se trata de un factor que tenemos presente en todos nuestros procedimientos, pero que bien merece dedicarle unos días al año para reflexionar sobre cómo lo estamos haciendo, en qué podemos mejorar y a dónde queremos llegar. En Villaluenga realizamos una media de 2,5 actividades preventivas por empleado al mes, lo que contribuye a alcanzar la meta de cero accidentes y daños”, concluyó Suárez.
La jornada, en la que participaron más de 100 personas, contó con la presencia de representantes institucionales de los Ayuntamientos de Villaluenga de la Sagra, Ciruelos, Cobeja y Villaseca de la Sagra y, por parte de LafargeHolcim España, Isidoro Miranda, director general; Mariano García, director industrial, y Raúl Pérez, director de Salud y Seguridad. Les acompañaron además representantes de diversos clientes y proveedores.
Los Días de la Salud y la Seguridad se organizan anualmente en los 80 países en los que el Grupo tiene presencia con la finalidad de revisar los procedimientos y evitar así situaciones de riesgo.