En la quinta edición del “Mes de la Seguridad y la Salud”, que este año gira en torno a la metodología de Evaluación de Riesgos como medida esencial para prevenir los accidentes laborales, Lafarge pretende seguir promoviendo comportamientos responsables entre sus empleados y reforzar los valores de seguridad y salud como pilares fundamentales de su cultura corporativa.
“Ningún accidente ocurre por casualidad”, señala director general de Lafarge España, Isidoro Miranda. “Elaborar una lista de tareas, identificar los peligros, evaluar los riesgos, aplicar las medidas oportunas y proponer nuevas ideas son los pasos del método para la Evaluación de Riesgos. Una evaluación correcta y continua de riesgos, en cada uno de nuestros puestos, nos acercará al objetivo de Lafarge de cero accidentes”. Con el propósito de promover esta filosofía entre los trabajadores la compañía inauguró el “Mes de la Seguridad y la Salud”. El tema central de este año es la Evaluación de Riesgos y el objetivo es que todos los empleados adopten un mismo enfoque basado en los cinco pasos citados.
Hasta el 18 de junio, los empleados de Lafarge participarán en distintas actividades lúdico-formativas, como un concurso de fotografía, y tendrán la ocasión de asistir a diversos cursos y seminarios sobre prevención de riesgos laborales, primeros auxilios o conducción segura. Dentro de este programa de actividades también se enmarca la celebración del “Día del Orden y la Limpieza” y del “Día Central del Mes de la Seguridad y la Salud” en las distintas fábricas y canteras que Lafarge tiene en Montcada i Reixac, Sagunto, Villaluenga y Latores. Ese día todos los trabajadores participarán en una gymkhana en la que deberán superar distintas pruebas relacionadas con la prevención de riesgos. Al finalizar, las autoridades locales de las diferentes regiones, junto con la alta dirección de la compañía, entregarán los premios a los ganadores de la gymkhana y de los otros concursos convocados dentro del “Mes de la Seguridad y la Salud”.
Implicación internacional en pro de la Seguridad y la Salud
El “Mes de la Seguridad y la Salud” se celebra simultáneamente en los 64 países en los que el Grupo Lafarge opera. La seguridad y la salud de sus trabajadores, tanto propios como de empresas exteriores, son la principal prioridad de la compañía, que cuenta con un ambicioso plan de acción y una hoja de ruta que contiene metas concretas que todas las instalaciones deben alcanzar.
En todos los países en los que está presente el Grupo cuenta con un departamento específico en materia de seguridad que reporta a la alta dirección de la compañía. El Grupo Lafarge es la empresa más segura de su sector a escala mundial, con un índice de accidentes mortales del 0,76 (por cada millón de horas trabajadas). Sin embargo, la compañía quiere seguir progresando y se ha fijado un objetivo sencillo pero ambicioso: lograr "cero muertes y cero enfermedades profesionales" y alcanzar así uno de los mejores ratios de seguridad y salud entre los grupos industriales mundiales.