En el foro “Gestión Sostenible del Agua en Entornos Urbanos”, organizado por Construible y celebrado en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valencia, Lafarge Áridos y Hormigones ha presentado Hydromedia, un hormigón que permite gestionar las aguas pluviales de manera respetuosa con el medio ambiente.
Gracias a su alta capacidad drenante, esta solución facilita la filtración de las aguas pluviales a los acuíferos subterráneos garantizando su reintegración al ciclo natural del agua o su reutilización para usos secundarios (como el riego). Asimismo, garantiza la reducción de partículas contaminantes presentes en el aire, que penetran en la litosfera terrestre mediante la lluvia, mientras evita la acumulación de agua y hielo en los pavimentos. De esta manera, impide la formación de charcos y elimina el riesgo de deslizamiento de la superficie, una garantía que se inscribe dentro las normativas europeas de seguridad.
Otra de las ventajas más destacadas de Hydromedia es que minimiza el impacto urbano de las construcciones sobre el entorno, ya que elimina la necesidad de construir canaletas, balsas de recogidas de agua, galerías de infiltración u otros dispositivos de retención, factor que incide positivamente también en el ahorro de costes y tiempo y hace posible una utilización más eficiente del terreno al demandar menor espacio que los pavimentos convencionales. Por otro lado, gracias a su tecnología única de diseño de mezcla, este hormigón sin finos resulta increíblemente fluido durante su aplicación (facilitando, de este modo, el proceso de colocación) y, sin embargo, adquiere una gran solidez y alta resistencia tras su vertido y curado, lo que redunda en una mayor durabilidad y rendimiento en obra frente a otras soluciones.
“Somos conscientes de que la gestión sostenible del agua es un tema fundamental en la planificación y diseño de nuestras ciudades. Hoy en día, urbanismo y edificación no pueden entenderse sin el necesario control y desarrollo de sistemas de recogida y distribución de agua, que contribuyan a continuar el ciclo del agua” declaró el jefe de producto de Hydromedia en Lafarge España, Isabel Mateos.