Lafarge da un paso más en su compromiso con el medio ambiente con el lanzamiento de EfectO2, un mortero que transforma los óxidos de nitrógeno (NOx) presentes en la atmósfera en nitratos inocuos que se lavan con el agua de lluvia.
Gracias a la incorporación de un principio activo fotocatalizador, los morteros neutralizan el impacto de los óxidos de nitrógeno en el aire, procedentes principalmente de las emisiones de los automóviles. Al exponer el material a la luz solar se produce una reacción química que permite depurar la contaminación presente en las ciudades. Se trata de la última apuesta de la compañía, dentro de su búsqueda de soluciones innovadoras que contribuyan a una construcción más sostenible.
Además de su efecto descontaminante, EfectO2 garantiza el mantenimiento durante más tiempo del color de la superficie donde ha sido aplicado gracias a su capacidad autolimpiante. De esta manera, la lluvia, e incluso la humedad ambiental, limpian de forma natural la superficie.
“En una ciudad como Madrid, con 2.500 horas de sol al año, una fachada de 1.000 m2 de EfectO2 descontaminaría el NOx generado por unos 150 coches de gasolina al año”- declaró la directora de Marketing del área de Cementos de Lafarge en España, Mariana Díez, “Este lanzamiento responde a nuestro compromiso con la innovación y la construcción sostenible, una parcela a la que dedicamos más de un 50% de nuestra inversión en I+D+i, con el objetivo fundamental de ofrecer materiales y soluciones innovadoras, siempre con el mejor comportamiento ambiental”, añadió.
Este mortero de Lafarge incorpora OFFNOx®, un fotocatalizador desarrollado por la compañía química FMC Foret en colaboración con un equipo de ingenieros del Instituto de Tecnología Química de la Universidad Politécnica de Valencia. Esta sustancia ha sido implementada por Lafarge en morteros de revoco y monocapa coloreados para aplicación en exterior, en la dosis óptima para obtener el máximo rendimiento del principio activo. En ensayos de laboratorio efectuados en el Instituto de Tecnología Química (UPV-CSIC), conforme a la norma ISO:22197-1, el mortero alcanza una actividad de eliminación de NO de 18mg/m2/h, valor que es superado por la absorción que se produce en condiciones reales de aplicación.