Lafarge ha entrado en una nueva fase en su compromiso con la sostenibilidad con el lanzamiento de “Ambiciones de Sostenibilidad 2020”. Las 34 nuevas ambiciones de sostenibilidad se centran en tres pilares: el social, el económico y el ambiental, teniendo en cuenta además, exigentes metas cuantitativas. Una de las acciones principales es el lanzamiento de un programa de microcréditos que pretende ayudar a que 2 millones de personas tengan acceso a una vivienda asequible y sostenible.
La presentación de estos nuevos retos es la continuación del programa creado en 2007-2012 al final del cual se ha logrado el compromiso de reducción de las emisiones netas de CO2 por tonelada de cemento producido en un 20%. Según palabras de Bruno Lafont, presidente y director ejecutivo del grupo, “creo firmemente que una economía verde no puede ocurrir sin una industria verde, y no hay ninguna sostenibilidad sin una industria responsable, consciente de su contribución social y de su propio cambio de dirección. Con este programa, que comprende 34 nuevas ambiciones, buscamos crear valor para todos nuestros grupos de interés – accionistas, clientes, empleados y las comunidades locales en las proximidades de nuestras plantas de producción. Estas ambiciones definen nuestros compromisos para el futuro y nuestra contribución a una sociedad sostenible".
Lafarge lanza un programa de microcréditos para viviendas asequibles
Una de las nueve principales acciones presentadas por Lafarge en el plan de sostenibilidad “Ambiciones 2020” es el lanzamiento de un programa de microcréditos para viviendas más asequibles, cuyo objetivo es permitir que 2 millones de personas tengan acceso a una vivienda asequible y sostenible.
El programa de microcréditos está dirigido a personas con bajo poder adquisitivo en países emergentes, para ayudarles a financiar la construcción, ampliación, renovación y reforma de sus hogares. El programa se lanzará en Indonesia, Filipinas, Honduras, Zambia y Nigeria.
Para el desarrollo de este proyecto, Lafarge ha contado con la colaboración de CHF International (Cooperative Housing Foundation), una ONG con más de experiencia 40 años en microcréditos para la vivienda y 60 años en soluciones urbanas para la vivienda. Además, se ha contado con la colaboración de otras organizaciones, tanto no gubernamentales como públicas, que apoyarán el desarrollo del proyecto en el que se invertirán 10 millones de euros en los próximos 2 años.