Lafarge España se ha unido a Idearideas y al Instituto Europeo de Diseño para la recuperación de dos áreas en estado de abandono de los emblemáticos barrios de Sans y Gràcia, en la ciudad Condal. Esta donación de mortero para la rehabilitación constituye una manifestación del compromiso global de Grupo Lafarge por la vivienda asequible y el desarrollo social.
La aportación de Lafarge, 1.500 kilos de mortero adhesivo Cola Flex, servirá a los alumnos de último curso del IED para la puesta en marcha de varios proyectos de rehabilitación que resuelven las necesidades del espacio urbano y potencian nuevas aplicaciones de la cerámica.
Esta iniciativa, impulsada por distintos agentes privados e instituciones públicas, como el Ayuntamiento de Barcelona, ha recibido el nombre de Ceramicartworld Urban Art y ha surgido como respuesta tanto a la decadencia del entorno urbano, especialmente de los cascos antiguos de las grandes ciudades, como a la necesidad de dar nueva vida a productos tradicionales, como la cerámica, a través de usos y aplicaciones innovadoras.
El objetivo que persigue esta I edición es rehabilitar dos espacios en estado de abandono en Barcelona. La iniciativa se pondrá en marcha posteriormente en otras capitales en las que el IED tiene presencia: Sao Paulo (Brasil), Milán (Italia) y Madrid, entre otras.
Para su puesta en marcha, el Ayuntamiento de Barcelona ha ofrecido la posibilidad de intervenir en un solar de Gracia de 4.000 m2, ubicado en la Avenida Vallcarca con la calle de Esteve Terrados, y en una segunda fase, en el bloque nº 11 de la antigua fábrica textil Can Batlló del barrio de Sans. Estos espacios urbanos en desuso han inspirado a los alumnos del último curso de Diseño de Producto, Diseño de Interiores y Diseño Gráfico del IED, que han desarrollado diversas propuestas para su revitalización que integran los valores de sostenibilidad y respecto por el entorno, aspectos esenciales que comparte el Grupo Lafarge, que forma parte de esta iniciativa.