Concienciar a través de casos de éxito empresarial reales y mostrar algunas de las novedades y soluciones tecnológicas que ofrece el mercado para evitar accidentes en la industria fueron algunos de los temas tratados en la jornada `Riesgos bajo control´ celebrada recientemente en el marco de la Cátedra de Seguridad Lafarge Cementos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid. Durante la presentación del acto, la directora general de Trabajo y del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Comunidad de Madrid, Mª del Mar Alarcón, no dudó en elogiar el esfuerzo y la importancia que tienen iniciativas como la Cátedra de Seguridad en la consecución del objetivo de cero accidentes.
En la seción de apertura participaron junto a Alarcón, el director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid (ETSII-UPM), Jesús Félez, y el director general de Lafarge Cementos, José Antonio Primo. “Conseguir cero accidentes implica la participación de todos y cada uno de los agentes sociales. El compromiso debe ser general” manifestó José Antonio Primo, para quien es absolutamente necesario “unir esfuerzos para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores, un valor fundamental en nuestra compañía”.
Casos reales de éxito industrial
Durante la segunda mitad de la sesión, compañías líderes en sus sectores en prevención de accidentes compartieron con los asistentes iniciativas de éxito probado para alcanzar la meta de `cero accidentes´, entre las que se contó Lafarge Cementos.
En este sentido, el coordinador de seguridad y prevención de riesgos laborales de la multinacional cementera, Carlos Carrasco, explicó cómo las medidas puestas en marcha por la compañía durante los últimos años han permitido experimentar un descenso acusado y sostenido de la accidentalidad desde el año 2000. Sin embargo, solo en 2010 la compañía fue capaz de no registrar ningún accidente con baja. “Especialmente relevante para la consecución de nuestro objetivo de cero accidentes ha sido el Proyecto Vida”, explicó Carrasco. “Para Lafarge Cementos, la seguridad y la salud de todas las personas que formamos parte de la empresa son, más allá de prioridades, un valor que forma parte de nuestra cultura empresarial” terminó afirmando.