Lafarge Cementos ha pasado a formar parte del `Club de la Excelencia en Seguridad y Salud´ del Grupo Lafarge en reconocimiento a la intensa labor desarrollada en esta materia durante los últimos años. De esta manera, la filial española se ha posicionado como una de las divisiones de la multinacional a nivel mundial con mejores resultados en la materia gracias, sobre todo, al exigente nivel de actuación aplicado durante el último año con la puesta en marcha de VIDA, un proyecto con el que ha conseguido el objetivo de la compañía de `cero accidentes´. Además, el Grupo ha premiado a Lafarge Cementos en tres categorías de sus `Cement Awards 2010´, entre las que destaca también la de Seguridad y Salud.
Este exigente nivel de actuación en Seguridad y Salud, aplicado con especial intensidad en 2010, ha permitido identificar a Lafarge Cementos como una de las 34 divisiones del Grupo a escala mundial más comprometidas con la materia e incluirla en su `Club de la Excelencia en Seguridad y Salud´. Para conseguirlo, la empresa ha tenido que demostrar un alto nivel de madurez en Seguridad y Salud y conseguir registrar menos de un caso de accidente con baja por millón de horas trabajadas y menos de 7,5 casos de accidentes sin baja por millón de horas trabajadas. Estos resultados sitúan a Lafarge Cementos también como un referente en el sector industrial español.
La puesta en marcha en 2010 del proyecto VIDA, una iniciativa pionera diseñada y ejecutada por todas las personas que trabajan para la compañía con el fin de lograr `cero accidentes´, ha constituido el impulso definitivo. Desarrollado a través de 15 iniciativas, este proyecto ha abarcado todas las esferas relacionadas con la materia, desde el liderazgo y la motivación, el transporte, sistemas de reconocimiento por puntos, o los sistemas de gestión, por citar algunos ejemplos.
La movilización de toda la plantilla de Lafarge Cementos y los buenos resultados alcanzados en un año con este proyecto han valido a la compañía uno de los premios `Cement Awards 2010´ del Grupo Lafarge. Estos galardones no sólo reconocen el saber hacer de cada unidad de negocio en determinados campos sino que, además, ponen en valor la transferencia del saber hacer local a escala internacional.
Así, además del premio en materia de Seguridad y Salud por la puesta en marcha del Proyecto Vida, la división española de la multinacional cementera ha recibido otros dos. Uno, al esfuerzo realizado por los equipos de las fábricas al compartir su saber hacer en torno a la reducción de costes fijos industriales -a través de más de 2.000 horas de formación destinadas a otras unidades de negocio del Grupo a nivel mundial (Norteamérica, Francia, Brasil, Corea, Japón, Serbia, Rumanía o la División de Cemento de Europa Occidental)- y otro de carácter cuantitativo y basado en ratios técnicos, por la gestión de las distintas áreas de producción y el mantenimiento preventivo en sus instalaciones, lo que ha convertido a los centros de Lafarge Cementos en un modelo operativo para otras fábricas.