Lafarge Cementos ha incorporado a su flota de camiones el sistema de tapa automática desarrollado por la empresa tarraconense IRS-AS, un sistema que permite controlar con un mando a distancia su apertura y cierre, lo que contribuye a reforzar la seguridad de los trabajadores que operan en los procesos de carga. El sistema, denominado BCR 520, se encuentra en fase de pruebas.
La principal ventaja que ofrece la nueva boca hermética de 520 milímetros es su apertura y cierre por control remoto (a través de mando a distancia o pantalla táctil opcional) que evita que los operarios tengan que subirse a la cisterna para cargar la cuba, una operación especialmente complicada cuando las condiciones climatológicas adversas contribuyen a que la superficie esté resbaladiza. Además, impide la apertura de la tapa si la cuba está en presión y hay riesgo de que impacte con el transportista.
El funcionamiento de este sistema también garantiza que, una vez ubicada la cisterna bajo la manguera de carga con el clausor desactivado, condición indispensable para iniciar la apertura, no haya presión ni tensión en el circuito de maniobra, al mismo tiempo que inhabilita el arranque del camión y el compresor, si se elige esta opción. El cierre se realiza del mismo modo y está sujeto a que la manguera de carga se encuentre fuera de la tapa. Una vez cerrada, se hincha el colchón neumático de estanqueidad y se habilitan todos los arranques. Tanto el control eléctrico como el neumático se realiza con una única manguera multifilar y tres tubos de aire.