La fábrica de Lafarge Cementos en Sagunto ha acogido las reuniones de los Comités de Normalización de ISO y API en las que se ha revisado la normativa que regula el cemento utilizado para la construcción de pozos de petróleo. La compañía ha sido elegida para el desarrollo de este encuentro por ser la única cementera de nuestro país que produce cemento G.
El encuentro, organizado por el departamento comercial de la empresa, reunió al Comité de Normalización de ISO y a miembros del “Well Cementing” del American Petroleum Institute, una organización que representa a compañías petroleras líderes y realiza la normativa del sector.
Durante el mismo, los representantes de las empresas petroleras realizaron una visita guiada por la planta saguntina en la que comprobaron las exigencias particulares del proceso de producción de este cemento.
La única compañía que fabrica cemento para pozos de petróleo
Lafarge Cementos es el único fabricante nacional que produce cemento específico para pozos de petróleo. Para la producción de este cemento en su fábrica de Sagunto se necesitan unas materias primas específicas que permiten, a través de un cuidadoso proceso, elaborar clínker del tipo G. Las exigencias de este clínker radican en la necesidad de que tenga una resistencia con rotura a 8 horas, un curado de probetas a 38 y 60ºC y unos ensayos especiales de bombeabilidad o fluidez, que le confieren una viscosidad y un tiempo de fraguado muy concretos para la puesta en obra.
La fábrica de Lafarge Cementos en Sagunto elabora más de 10 tipos de cementos distintos y la empresa es la única que cuenta en España con un Laboratorio Técnico Comercial dedicado a la asistencia técnica y personalizada de sus clientes.