35 alumnos de los colegios CPEE Latores y Ángel de la Guarda de Oviedo, así como miembros de la Asociación de Mayores y Pensionistas “La Ribera” han participado en la celebración del VI Día de los Árboles y los Áridos que ha tenido lugar en la cantera de Latores de Lafarge.
El acto central de la jornada fue la plantación de árboles (abedul, arce, acebo, castaño, roble y avellano) en una de las zonas restauradas. Además niños y mayores realizaron un exhaustivo recorrido y comprobaron cómo se realiza la extracción de los materiales y el funcionamiento de las maquinas. También se les explicó la importancia de las estrictas medidas de seguridad que se aplican en las canteras y los menores participaron en un concurso de dibujo en el que han plasmado su particular visión del mundo de los materiales y el medio ambiente. Los premiados recibieron un mp3 y al resto se les entregó un arbolillo.
Durante el acto, los técnicos de Lafarge dieron a conocer las labores que se llevan a cabo para preservar la biodiversidad del entorno, entre las que hay que destacar la creación de una pantalla anticontaminante que recorre el perímetro de la cantera y que está formada por especies arbóreas propias de la zona.
Otra de las medidas puesta en marcha ha sido la acumulación del agua de escorrentía de la cantera en una balsa natural, donde se decanta y se reincorpora mediante bombeo a una corriente natural de agua, cercana a la cantera. Asimismo, el agua de lavado y del entorno de la instalación se deriva a una balsa para reutilizarse.
Entre las autoridades presentes, se encontraba Isaac Pola Alonso, director general de Minería y Energía del Principado de Asturias, José Benito Solar, jefe de Promoción y Desarrollo Minero y Ramón Álvarez Fernández, jefe de Seguridad Minera, ambos de la Consejería de Industria, Santiago Gómez, jefe de la sección de Medio Ambiente de la Concejalía de Medio Ambiente, Limpieza, Infraestructuras, Vías Públicas y Zona Rural del Ayuntamiento de Oviedo, Matilde Coto, presidenta de la Asociación Nacional de Empresarios Fabricantes de Áridos en Asturias, Luis Villoría y Javier Vázquez, miembros del Área de Seguridad y Salud Laboral de la Federación de Industria de CCOO, la Alcaldesa del barrio de Latores, Mª Dolores Fernández y el Actuario de la Cantera de Latores, Alberto Vázquez.
Desde hace 30 años, el Grupo Lafarge restaura los terrenos de sus canteras para darles una segunda vida integrándolos en el paisaje natural y aportando un valor social, económico y ambiental adicional. Esta recuperación se realiza a través del diálogo con la población local y sus representantes, así como con organizaciones no gubernamentales.