Entre las 23 medidas planteadas por el Proyecto @O2, que está auspiciado por la Agrupación de Fabricantes de Cemento de España (Oficemen) y dirigido por el Instituto para la Sostenibilidad de los Recursos (ISR), se ha incluido la valorización como uno de los métodos para cumplir con los compromisos de Kioto. La iniciativa, cuyas conclusiones han sido presentadas el pasado mes de noviembre, también está auspiciada por dos ministerios, ocho comunidades autónomas, otras asociaciones empresariales y empresas privadas.
El Proyecto @O2 tiene el objetivo de definir el camino a seguir para reducir las emisiones de CO2 en España, tanto para cumplir con Kioto como para encarar las fases posteriores a este acuerdo internacional, es decir, el Horizonte 2020.
Algunas de las propuestas contempladas están muy relacionadas con el sector cementero, ya que se apuesta por la valorización de la fracción resto de residuos orgánicos, una práctica empleada en las fábricas para reducir las emisiones. Igualmente, el proyecto incide en la construcción de edificios con autoabastecimiento térmico, para lo que es de gran utilidad el hormigón, puesto que debido a su elevada masa térmica reduce las temperaturas máximas y mínimas de las estructuras, haciendo innecesaria la climatización.
En general, el estudio plantea 23 medidas, agrupadas en 10 soluciones, que abarcan desde la ejecución de proyectos de reducción de emisiones, la profundización en el comercio europeo de derechos de emisión, medidas en el ámbito de la silvicultura, medidas fiscales, el greening tecnologías convencionales de generación eléctrica, medidas en el sector transporte, en residuos, sobre ahorro y eficiencia energética en el sector residencial/servicios y en las energías renovables.
Aspectos económicos y sociales
Las propuestas son absolutamente compatibles con la creación de riqueza y la generación de empleo, porque todas ellas han sido seleccionadas cuidando al máximo los aspectos económicos y sociales de su implantación. De esta forma, se pretende demostrar que afrontar la lucha contra el cambio climático no es una carga para la sociedad, al contrario, es una oportunidad.
Por otra parte, el Proyecto @O2 plantea que, con las medidas propuestas, las emisiones de CO2 aumentarían un 51% en nuestro país, situándose lejos del 37% contemplado en los compromisos de Kioto ampliados. No obstante, este porcentaje es cinco puntos inferior al que se alcanzaría si no se ponen en marcha estas iniciativas.
Desde el punto de vista económico, la evolución sería más favorable, ya que el coste para el logro de los objetivos marcados por el protocolo de Kioto para España a partir de las medidas contempladas por el proyecto se reduciría en 142 millones de euros anuales, frente a la situación actual. En un horizonte a 2020, estas cifras pasarían a 905 millones.