Las jornadas celebradas el 13 y 14 de noviembre forman parte de las actividades previstas tras la firma del convenio que Holcim y la Universidad de Almería suscribieron el pasado mes de marzo. El acuerdo establecía, entre otros asuntos, el desarrollo formativo de los alumnos de la Universidad para mejorar su inserción laboral.
Las sesiones, que tienen por título “Recursos humanos y relaciones laborales en el contexto actual”, tratan de ofrecer una visión de conjunto de la realidad del mercado laboral. En la inauguración, el rector de la UAL, Pedro Molina, señalaba que el nuevo entorno laboral que debe salir de la crisis, desterrará la fórmula del “trabajo para toda la vida” y que las relaciones laborales cambiarán radicalmente, “principalmente porque las nuevas generaciones están orientadas a retos y recompensas instantáneas y no toleran el aburrimiento”.
Desde el punto de vista sindical, se ha señalado la necesidad de que las empresas ofrezcan empleos de calidad y se eviten los contratos temporales que, principalmente, buscan minimizar el riesgo que para una empresa supone una incorporación laboral, pero que al trabajador le ofrecen poca o ninguna seguridad.
Los ponentes, de reconocido prestigio en las materias profesionales que atañen a los recursos humanos y las relaciones laborales, han analizado diversos aspectos como la importancia de la psicología positiva, la importancia de rodearse de un buen equipo, especialmente en momentos como el actual, la negociación para alcanzar acuerdos, los tipos de contratos, etc.
Los expertos que participan en estas sesiones también han debatido sobre la necesidad de que se lleve a cabo una buena gestión y administración con equipos implicados, bien formados, proactivos, con un ambiente laboral saludable que incentive el compromiso del trabajador con la empresa u organización; aspectos que resultan imprescindibles en el mundo laboral actual.