La cantera de Cemex en Montserrat ha sido distinguida por la Unión Europea de Productores de Áridos (UEPG) como una de las explotaciones europeas que mejor ha sabido contribuir al desarrollo social y local de su entorno. Asimismo, el galardón reconoce el esfuerzo realizado por la compañía por compatibilizar la extracción de áridos con el compromiso de recuperación del patrimonio histórico-cultural del entorno.
La cantera de Montserrat ha sido seleccionada, junto con otras 29 explotaciones de toda la Unión Europea, para competir en las categorías: Medio Ambiente, Social, Económico y Biodiversidad, resultando premiada en el apartado económico, en el que se tiene en cuenta el valor añadido que ofrece este tipo de explotación a la sociedad.
Este galardón, que se convoca anualmente y en el que participan canteras de todo el continente, reconoce los esfuerzos que realizan estas explotaciones para contribuir al desarrollo sostenible del entorno desde sus más variados ámbitos. En el caso de la cantera de Montserrat, el jurado ha tenido en cuenta también el esfuerzo realizado por Cemex por recuperar la parte de la muralla que delimita la superficie del Castellet dels Alcalans. La fortificación es una construcción musulmana que data del siglo XI y que está catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC).
A la entrega de los premios, celebrada en Munich, acudió Rafael Serrano como responsable de áridos de la multinacional en Levante. También estuvieron presentes los representantes de la industria del árido en Europa, así como autoridades de la Unión Europea, tanto del Parlamento como de la Comisión de Medio Ambiente.