El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Ernesto Martínez Ataz, y el presidente del Patronato de la Fundación Lafarge España, José Antonio Primo Fernández, han suscrito un convenio de colaboración para la creación de la Cátedra Miguel Fisac de Construcción Sostenible. Este nuevo instrumento de colaboración incluirá el desarrollo de proyectos innovadores de construcción o rehabilitación y de programas formativos y culturales en el ámbito de la construcción sostenible y eficiente.
El punto de partida de la Cátedra Miguel Fisac será en el curso académico 2011-2012 con la creación de un espacio de investigación en la Escuela de Arquitectura del Campus de Toledo. Se prevé que su primera labor se centre en valorar la sostenibilidad conseguida en su momento por el edificio que alberga el Laboratorio Técnico Comercial de Lafarge Cementos en Villaluenga de la Sagra y en preparar un proyecto de rehabilitación que lo convierta en un modelo de construcción sostenible también bajo los parámetros actuales. Lafarge promoverá, en el marco de este proyecto, dos becas de uno a dos años de duración.
Por otro lado, en el ámbito de este acuerdo, la Cátedra ha diseñado para el próximo curso un completo programa formativo que incluye la realización de prácticas formativas de dos estudiantes de la UCLM en las instalaciones de la multinacional cementera en España; así como la celebración de jornadas, seminarios y sesiones técnicas de relevancia relacionadas con la construcción sostenible y los materiales que impartirá personal docente e investigador de la UCLM, expertos de Lafarge y reconocidos profesionales del sector en los campus de Ciudad Real y Toledo; junto con un ciclo de conferencias y mesas redondas en torno a la nueva edificación, la normativa y la rehabilitación, entre otros temas.