La tecnología circular ECOCycle® de Holcim ha sido nombrada «Faro de circularidad en el entorno construido», en una iniciativa conjunta entre McKinsey y el Foro Económico Mundial, anunciado en la reunión anual celebrada en Davos. ‘Circularity Lighthouse’ reconoce soluciones pioneras que demuestran un enfoque de circularidad novedoso y distintivo, impacto y valor probados y sustanciales, con escalabilidad y madurez significativa. Según una investigación de McKinsey, la circularidad en el entorno construido tiene el potencial de reducir las emisiones iniciales de carbono hasta en un 75%.
Nollaig Forrest, directora de Sostenibilidad del Grupo Holcim: “La circularidad cambia las reglas del juego para descarbonizar la construcción a escala. En Holcim operamos más de 100 centros de reciclaje ECOCycle® en todo el mundo para impulsar la construcción circular. Con nuestro reciclaje avanzado de materiales de construcción y demolición, ya podemos reducir hasta un 40% la huella de CO2 del cemento. Este es solo el comienzo; A medida que innovamos y nos asociamos en toda la cadena de valor para evolucionar las normas de construcción, nuestro objetivo es acelerar el cambio hacia la construcción circular en todas las áreas metropolitanas donde operamos”.
Con su tecnología ECOCycle®, Holcim puede reciclar hasta el 100% de los materiales de demolición de la construcción en una amplia gama de aplicaciones, desde materias primas descarbonizadas en formulaciones de cemento bajas en carbono hasta áridos reciclados en hormigón circular. ECOCycle® permite que el hormigón, el cemento y los áridos contengan entre un 10% y un 100% de materiales de demolición de construcción reciclados en su interior sin comprometer el rendimiento, al tiempo que reduce su huella medioambiental.
Como líder mundial en reciclaje, la circularidad es el foco del camino hacia la descarbonización de Holcim. Con su enfoque de construir lo nuevo a partir de lo viejo, Holcim recicló casi 7 millones de toneladas de materiales de demolición de construcción durante 2022 en nuevas soluciones de construcción. Esto representa más de 1.000 camiones cargados de materiales cada día. Con el objetivo de acelerar la circularidad en la construcción, solo en Europa, Holcim pretende reciclar más de 20 millones de toneladas de materiales de demolición de construcción para 2030.