El Grupo Alfonso Gallardo ha firmado recientemente un acuerdo de venta de su fábrica integral de cemento A.G. Cementos Balboa situada en la localidad de Alconera (Badajoz) a la sociedad estadounidense Kohlberg Kravis Roberts (KKR).
Esta operación se enmarca dentro del acuerdo de refinanciación con la banca acreedora mayoritaria y la propia firma de capital-riesgo KKR, mediante su fondo especializado en situaciones especiales. Además, el grupo Alfonso Gallardo se desprende también de la industria Papresa, fabricante de papel de prensa situada en Rentería (Guipúzcoa), que había adquirido en 2007.
El acuerdo supone garantizar la viabilidad del Grupo y le permite centrarse en su actividad principal, el sector siderometalúrgico, del que es uno de los principales grupos industriales de España con plantas repartidas por Madrid, País Vasco, Asturias y Extremadura y con una importante presencia en los mercados europeos e internacional.
Con la firma de este acuerdo se cierra el proceso de restructuración que inició el Grupo Alfonso Gallardo en el año 2012 para centrarse en el sector del acero, reforzar su posición financiera y refinanciar una deuda que superaba los 1.500 millones de euros.