El Índice de Demanda de Cemento (IDC) ha registrado un crecimiento interanual en el mes de noviembre del 9,2%, lo que supone una caída de 2,4 puntos respecto al mes anterior. Estos son los datos que recoge el último Barómetro del Cemento, indicador adelantado del consumo de cemento elaborado por el departamento de Estudios de Oficemen.
En el último período analizado (dic’17-nov’18) el Barómetro estima que se han consumido en España 13,4 millones de toneladas de cemento, 1,1 millones de toneladas más que en el mismo periodo del año anterior. La demanda de cemento continúa creciendo, aunque con unos volúmenes de consumo anual absolutos estancados en mínimos históricos, similares a los del año 1967.
“España necesita más obra pública. Miramos con optimismo el crecimiento inversor contemplado por Fomento en los presupuestos 2019, pero, desgraciadamente, la incertidumbre permanece ya que las cifras de ejecución final no han ido parejas al presupuesto en los últimos años”, explica Jesús Ortiz, presidente de Oficemen.
Las exportaciones acumulan ya un año y medio de caídas y la producción sigue estancada en mínimos históricos
Por su parte, las exportaciones de cemento y clínker continúan con su evolución negativa iniciada hace ya 18 meses, y que actualmente ha superado la caída del 10%.
En el mes de octubre y en términos de año móvil, las exportaciones registraron en conjunto una reducción del 10,25%.
A juicio de Oficemen, el ascenso de los precios de los derechos de emisión de CO2 y el aumento de los costes eléctricos continúan siendo los principales responsables de esta evolución negativa de la competitividad exterior del cemento español. Como consecuencia, la producción continúa estancada en mínimos históricos.