Durante los días 16 y 17 de noviembre, Cádiz acogió el XXIV Congreso Español de Ornitología y el VII Congreso Ibérico de Ornitología, organizado por SEO/ BirdLife y SPEA (Sociedade Portuguesa para o Estudo das Aves). CEMEX fue invitada a participar en este evento, el más importante en su ramo que tiene lugar en territorio español, para exponer su política de biodiversidad en las canteras y graveras que explota, así como desgranar los pormenores y detalles de un claro ejemplo de éxito en este sentido, como es la gravera de Soto Pajares, (Madrid). Ante un nutrido grupo de expertos en aves y sus hábitats, Alberto García, responsable de esta gravera, explicó que para CEMEX preservar el valor biológico de los hábitats y los ecosistemas en cada enclave en el que trabaja no es una labor específica en la que se tiene que invertir tiempo, esfuerzo y dinero.
En su intervención, García, hizo un repaso a la política de biodiversidad de la compañía, destacando que todas las medidas que se establecen en ella están encaminadas a minimizar el impacto de nuestro negocio sobre la biodiversidad, así como a promover y favorecer programas de conservación y de mejora de la misma. Para ello, CEMEX alinea estas iniciativas con la estrategia y modelo de negocio empresarial de forma que este compromiso está siempre presente en el negocio.
También explicó los Planes de Acción de Biodiversidad, conocidos como BAPs, que establecen los procedimientos de explotación y recuperación de la biodiversidad de los espacios mineros con un protocolo igual para todas las canteras y graveras del mundo sin distinguir ubicación, país, legislación, etc…. Estos planes, así como el resto de iniciativas de recuperación de espacios se enmarcan dentro de una estrategia en la que se supervisa, revisa y evalúa el desempeño de forma regular para poderlo cuantificar, medir y establecer una mejora continua de la biodiversidad en esos espacios, reconducir esas estrategias y compartir los éxitos.
Alberto García no quiso dejar de hacer mención especial a las alianzas que CEMEX mantiene a nivel local, nacional e internacional con las más destacadas organizaciones conservacionistas y protectoras del entorno, “a fin de aprender y rodearnos de los mejores conocedores y expertos en materia de naturaleza, hábitats y biodiversidad para poder obtener los mejores resultados” añadió. En este sentido destacó el acuerdo global de colaboración que CEMEX mantiene desde hace 12 años con Birdlife International, así como otros con diversos organismos, que nos han procurado tan buenos resultados y como consecuencia de ello, reconocimientos nacionales e internacionales.
Un caso de éxito ha sido desde hace años la gravera de Soto Pajares, una explotación de 402 hectáreas, situada en pleno Parque Regional del Sureste de Madrid, que ha sido premiada por la promoción y el cuidado de la biodiversidad y que diariamente pone de manifiesto que es posible compatibilizar la labor minera e industrial con el cuidado y desarrollo del entorno. En esta gravera anidan y encuentran cobijo una rica y variada flora, más de un centenar de especies de aves, reptiles, peces, anfibios y mamíferos, algunos de los cuales están recogidos en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas como sensibles a la alteración de su hábitat, vulnerables y de interés especial.