Directivos, responsables institucionales y trabajadores de las instalaciones de Mutxate (cantera y planta de hormigón) que la empresa Financiera y Minera (FYM) tiene en la localidad vizcaína de Mañaria celebraron el 19 de noviembre el reto de haber logrado cumplir 10 años sin accidentes. Este positivo balance ha sido posible, entre otras medidas, gracias a la puesta en marcha en el año 2000 de una plan de prevención de riesgos, bautizado con el nombre de `Cero Accidentes´ / `Zero Istripu´.
Al igual que los centros de trabajo de Mañaria, el resto de instalaciones de FYM también registran unos índices de siniestralidad muy por debajo de la media del sector. “Evidentemente las cosas no son porque sí y esta situación obedece al cumplimiento de los objetivos de disminución de accidentes en los centros productivos de FYM en Euskadi, cuyo índice se encuentra entre los mejores del sector gracias a la Cultura de Seguridad desplegada por la empresa”, señaló el director de Materiales de la cementera en la Zona Norte, José Antonio Hurtado.
Al acto de celebración asistieron directivos de la compañía de materiales de construcción y trabajadores de Mutxate, así como el director de Energía y Minas del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, Oskar Zabala; el delegado en Álava del Departamento, Enrique Pérez; por parte de OSALAN, Leandro López y el alcalde de Mañaria, Javier Arteaga.
Coincidiendo con el Día de la Seguridad en el Trabajo, FYM celebra todos los años en sus centros de trabajo diferentes actividades para fomentar y promocionar la prevención de riesgos laborales entre los trabajadores. Y en este sentido lanzó a principios de año el proyecto `Seguridad Solidaria´mediante el cual la empresa colabora con la ONG Cooperación Internacional en la rehabilitación de viviendas en barrios desfavorecidos, en la medida en que sigue alcanzando sus objetivos de disminución de los accidentes.