La fábrica de CEMEX en Castillejo (Toledo) vuelve a convertirse en el escenario de insólitos rescates a más de 70 metros de altura. Estos simulacros de rescate son la culminación de las XIII Jornadas de Rescate en Altura para Bomberos organizadas por Jesús Álvarez, suboficial del Cuerpo de Bomberos de Toledo. Las jornadas comenzaron el 30 de noviembre y han consistido en una serie de talleres, conferencias y sesiones teóricas y prácticas, en las que bomberos llegados de diversos puntos de España han compartido experiencias y las mejores técnicas de salvamento para estar al día en rescates en altura.
El simulacro llevado a cabo en la planta de Castillejo el pasado 1 de diciembre fue el broche de oro del curso, con la ejemplificación de la teoría aprendida, a través de espectaculares demostraciones y simulaciones de rescate. En las sesiones participaron 70 bomberos de Málaga, Zaragoza, Ibiza, Canarias, Badajoz, Cartagena, Sevilla o Castilla La Mancha entre otros. En esta ocasión, se ha sumado a las jornadas un equipo de bomberos procedentes de Oporto (Portugal), que han querido participar en unas sesiones que se han convertido en todo un clásico para este colectivo profesional. En los 13 años en que se llevan organizando estos cursos han pasado cerca de 1000 efectivos. Todos ellos han conocido las instalaciones de la cementera, que dadas sus especiales características, es un entorno ideal para realizar sus simulacros.
El suboficial Álvarez del Cuerpo de Bomberos de Toledo, organizador del encuentro anual, ha manifestado su satisfacción por la gran acogida que tienen estas sesiones. “Tenemos solo 70 plazas- explica- y se cubren todas en pocos días, lo que indica que las jornadas tienen mucho interés entre los profesionales. Estamos muy orgullosos con la acogida y muy agradecidos a CEMEX por permitirnos usar sus instalaciones, que son idóneas para este tipo de operaciones, que nos permiten entrenar y probar nuevas modalidades de salvamento y estar preparados para afrontar cualquier dificultad de un rescate en altura”.
El director Operaciones de la zona Centro de CEMEX, Juan Luis Alonso, ha manifestado que “para CEMEX es un honor poder colaborar en este tipo de encuentros. Nuestra política de seguridad y la salud en el trabajo va ligada a la formación, la experiencia, el aprendizaje y la preparación para afrontar todo tipo de situaciones. Por ello siempre prestamos la máxima colaboración con todos aquellos organismos, cuerpos especiales, protección civil, bomberos…, que requieran nuestras instalaciones para realizar prácticas y entrenamientos”. Y ha añadido: “consideramos que estas prácticas y simulacros en situaciones extremas son la mejor forma de estar preparado para afrontar cualquier eventualidad de similares características”.
En CEMEX también se realizan regularmente en todas sus plantas cursos teóricos y prácticos en materia de seguridad y salud con el objetivo de alcanzar los Cero Accidentes y trabajar de forma segura. En 2016 en España CEMEX llevó a cabo más de 48.600 horas de formación en materia de seguridad.