La fábrica de Cemex en Castillejo (Yepes), que este año celebra sus 100 años de vida, se encuentra inmersa en la organización de distintos eventos y actividades, que pretenden conmemorar, festejar y recordar a todas aquellas personas, momentos e hitos que han pasado o sucedido a los largo de sus 100 años de existencia. Entre las muchas iniciativas puestas en marcha se encuentra la creación de un espacio en la red social Facebook abierto a la participación de trabajadores y ex trabajadores de la multinacional cementera, así como a los vecinos de la desaparecida Colonia Iberia.
La página, 100 años de la fábrica de Castillejo, está abierta a todos aquellos que estén dados de alta en esta red social y a través de ella podrán acceder a la información que los usuarios quieran ir incorporando (http://www.facebook.com/centenario.fabricadecastillejo). En este espacio on-line se podrán poner en contacto, intercambiar fotos, recuerdos, comentarios, etc., las miles de personas vinculadas a Castillejo a lo largo de todos estos años.
Historia de la fábrica
Fue un vasco, Horacio Echevarrieta Maruri, descendiente de una conocida familia bilbaína, el que encontró en Castillejo (Toledo) la ubicación ideal para un negocio de futuro, moderno y novedoso para la época. El fue uno de los fundadores de Cementos Portland Iberia, la fábrica de cemento más moderna del estado español a principios del siglo XIX.
En 1992, la multinacional de materiales de construcción Cemex adquirió la fábrica. Desde el punto de vista industrial, la planta dio un paso de gigante, incorporando las más modernas técnicas de producción del mundo. Sin embargo, fue con la llegada de la empresa mexicana, cuando se empezó a prestar una atención prioritaria a los temas medioambientales y sostenibilidad, la eficiencia energética, la recuperación de materiales, el uso de combustibles alternativos al coque de petróleo, las materias primas recicladas así como a la seguridad y salud en el trabajo