El estudio realizado por Oficemen, en colaboración con la empresa Construdatos, concluye que la obra civil, que ha representado el 59% del consumo total de cemento en el último trimestre, viene acusando de manera más significativa la caída del consumo. Por otra parte, pone de manifiesto que la edificación no residencial alcanza el 19% y el segmento de edificación residencial se mantiene en el 22%.
Según el informe, el 43% del consumo total de la obra civil corresponde a carreteras y viales, mientras que el cemento destinado a tren, metro y AVE supone el 15% y el que abarca a urbanizaciones, plazas y parques se sitúa en el 10%. En cuanto al segmento de la edificación no residencial, las instalaciones de turismo, recreo, deporte y transportes son los sectores que más cemento han consumido hasta el mes de marzo, con un 43% del total, seguidos por el 23% que ocupan las oficinas y edificios colectivos, y el 17% de servicios comerciales y almacenes.
Según este estudio, debido a la caída generalizada de la demanda, durante el primer trimestre de 2010, la rebaja en el consumo de cemento se ha dejado sentir en todos los tipos de obra, aunque el documento matiza que a partir del último trimestre de 2009, fue la obra civil, sin embargo, la que más acusó la caída del consumo.
Así, de enero a marzo de 2010, la edificación mantuvo la tendencia de descensos moderados tras las caídas sufridas en los dos últimos años, abruptas a lo largo de 2008 y algo más contenidas durante el 2009. Más en concreto, los datos arrojados por el estudio muestran que el consumo de cemento para vivienda ha experimentado una bajada suave, desde los 1,36 millones de toneladas el tercer trimestre de 2009 hasta los 1,15 millones de toneladas en el primer trimestre de este año. Por su parte, el descenso en la edificación no residencial es algo más tenue, pasando de los 1,18 millones de toneladas del tercer trimestre hasta los 1,02 millones en los tres primeros meses de 2010.