El programa `El Medi Ambient´ de TV3 emitió el 11 de julio un reportaje sobre las innovaciones que se han implantado en la planta de Ciments Molins Industrial situada entre Sant Vicenç dels Horts y Pallejà, considerada la fábrica de producción de cemento más avanzada de Europa. Se trata de una tecnología que permite importantes ahorros energéticos y una significativa reducción del impacto de la actividad sobre el entorno.
Bajo el título `Fabricar cemento con más eficiencia´, `El Medi Ambient´ destacó que “la importante renovación de los dos últimos años y las obras que continúan para conseguir más eficiencia y menos contaminación” han conseguido, entre otras metas, una reducción del 10% de la energía utilizada por la industria y una disminución de las emisiones de CO2 “equivalente a que 33.000 coches dejen de circular”.
Por otra parte, el reportaje mostró que el mayor control obtenido respecto a la llama del horno de cemento permite limitar las emisiones de NOx. Además, la altura de la torre de la Línea 6, de 120 metros, es clave en el proceso de mejora ambiental, permitiendo una mayor eficiencia energética y la consiguiente reducción de emisiones.
El programa contó también una intervención del Alcalde de Pallejà, Ismael Álvarez, quien afirmó que “se nota nuestro aire más puro y más limpio y realmente las incidencias son mínimas”. Asimismo, el director general de Ciments Molins Industrial, Àngel Cercós, subrayó la apuesta de la empresa por el cuidado del entorno, un factor imprescindible para mantener su implantación local.