La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, y la presidenta de la Agrupación de Fabricantes de Cemento de Andalucía (AFCA) y vicepresidenta del Instituto Español del Cemento y sus Aplicaciones (IECA), Carmen Díaz, han renovado la firma del protocolo de colaboración en materia de actividades científicas, técnicas, profesionales y divulgativas. Rocío Díaz ha destacado que “la firma de este protocolo viene a revalidar la cooperación entre la Junta de Andalucía y las empresas del sector”.
Este protocolo, que actualiza un acuerdo anterior suscrito en 2020, permitirá seguir colaborando para la adopción de los cambios tecnológicos en el campo de los materiales de construcción en general y en el del cemento en particular, así como su necesaria adecuación a los parámetros de sostenibilidad ambiental que se han impuesto en estos años. Rocío Díaz ha subrayado que con este nuevo protocolo se reforzará aún más la colaboración entre la Consejería de Fomento y las empresas del sector.
La consejera ha subrayado la importancia que el Gobierno de Juanma Moreno da a la sostenibilidad y ha recordado que la Consejería de Fomento ya puso en marcha el Sello Verde, “un distintivo de calidad con el que se incentivan a las empresas para alcanzar la excelencia ambiental en la ejecución de todas las obras”. Para ello, ha destacado, las aplicaciones que se están desarrollando desde el IECA y el empeño de las empresas en adecuarse a esas nuevas técnicas de construcción “nos van a permitir construir de una manera más sostenible, construir mejor y adecuarnos a las nuevas necesidades que nos plantea la sociedad”.
Díaz ha aprovechado para resaltar el impulso que el Gobierno andaluz ha dado a las licitaciones y al desarrollo de los proyectos, “para que Andalucía siga avanzando de la mano de sectores tan estratégicos, como el de los fabricantes del cemento”, ha señalado. En este sentido, ha recordado que ya se están aplicando materiales menos contaminantes, como las mezclas asfálticas sostenibles (Masai) en la renovación del firme de carreteras de titularidad autonómica como la A-92. “Es un ejemplo de la Revolución verde impulsada desde el Gobierno andaluz para convertir nuestra red viaria en corredores verdes, más respetuosos con el medio ambiente”.
La presidenta de AFCA y vicepresidenta del IECA, Carmen Díaz, ha recalcado que “con la renovación del acuerdo firmado en el 2020 con la Consejería de Fomento, el sector cementero andaluz reitera su compromiso con la Junta de Andalucía en contribuir a la descarbonización del sector de la construcción, aportando soluciones técnicas y fabricando cementos y hormigones con menor huella de carbono, ambos materiales fundamentales para la resistencia y durabilidad de nuestras infraestructuras”.
Junto a la consejera de Fomento, la presidenta de la Agrupación de Fabricantes de Cemento de Andalucía (AFCA) y vicepresidenta del Instituto Español del Cemento y sus Aplicaciones (IECA), han estado presentes el viceconsejero de Fomento, Mario Muñoz Atanet; el director general de Infraestructuras Viarias, Alfonso Lujano; el director general de Infraestructuras del transporte, Eduardo Gutiérrez y la secretaria general técnica de la Consejería, María del Rosario de Santiago, entre otros.