El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado la inclusión de diez proyectos industriales en la Unidad Aceleradora de Proyectos, lo que significa que tendrán asesoramiento individualizado por parte de un gestor de proyectos sobre los trámites necesarios para la efectiva puesta en marcha y ejecución de la iniciativa. Este organismo se encarga de realizar las actuaciones necesarias para la tramitación de los proyectos en las distintas instancias administrativas. En su caso, podrán ser declarados de interés estratégico, lo que implica una tramitación preferente y urgente.
Por parte de la industria del cemento, dos iniciativas, una de LafargeHolcim y otra de Cementos Portland Valderrivas, han sido seleccionadas para formar parte de esta acción del Gobierno andaluz a través del denominado Plan Crece.
El proyecto de LafargeHolcim es la planta de captura de CO2 en la fábrica de cemento promovida por la Compañía Economía Circular del CO2 en Carboneras (Almería) a través de la que se reducirá el impacto medioambiental asociado a la emisión de dióxido de carbono inherente a la producción de clínker. Se prevé captar 50.000 toneladas al año en su primera fase, que se usarán para la fertilización carbónica en invernaderos.
El otro proyecto, en este caso de Cementos Portland Valderrivas, consiste en el desarrollo de las nuevas instalaciones en la planta de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) para la valorización de residuos no peligrosos con el objetivo de producir energía y reducir las emisiones de CO2. Además, se renovará la concesión minera de la fábrica.