La Comisión Europea ha presentado recientemente una comunicación titulada "Una industria europea en favor del crecimiento y la recuperación económica", con el objetivo de poner de manifiesto el importante papel que la industria puede jugar para sacar a la economía de la UE de la crisis. Así, establece que los pilares para reforzar la política industrial son: la inversión en innovación, mejores condiciones de mercado, el acceso al capital, y el capital humano y habilidades.
La Comisión Europea propone también concentrar la inversión y la innovación en seis líneas de acción prioritarias:
- Tecnologías avanzadas de fabricación,
- Tecnologías posibles clave,
- Los productos biológicos,
- Una política industrial y de la construcción sostenible y las materias primas
- Los vehículos limpios,
- Las redes inteligentes.
En relación a la política industrial y la construcción sostenible, la Comisión Europea está convencida de que la reducción de los costos, el aumento de la eficiencia energética y la eficiencia de los recursos y la reducción de los residuos impulsará la competitividad del sector de la construcción.
Por lo tanto, se propone que una parte importante de los fondos estructurales y de cohesión de la UE apoyen nuevas inversiones en eficiencia energética en edificios públicos y residenciales y en la infraestructura que permita efectuar un cambio hacia una economía baja en carbono.
Además, la Comisión Europea:
- Estipula que las nuevas normas europeas se elaborarán con criterios de sostenibilidad relacionados con los productos de construcción y procesos;
- Anuncia el lanzamiento de una comunicación sobre edificios sostenibles para el 2013, e
- Invita a los Estados miembros a promover estrategias para el desarrollo de edificios de bajo consumo energético.
Antes del final de 2012, la Comisión Europea creará grupos de trabajo dedicados a definir “hojas de ruta” para cada una de estas seis líneas de acción.
- Descargar Documento