Boletín Digital

La industria del hormigón y del cemento proyecta su compromiso e inquietudes ante la descarbonización del sector

La jornada «Retos en la descarbonización del cemento y el hormigón», celebrada en Oviedo y organizada por Masaveu Industria y el Instituto Español del Cemento y sus Aplicaciones (IECA), reunió a expertos y representantes de la industria para abordar los desafíos del proceso de descarbonización. En un momento crítico para el sector, esta jornada se posicionó como un foro inédito en Asturias y necesario para analizar los impactos regulatorios, tecnológicos y económicos que marcarán el futuro de la industria y su impacto social.

El evento destacó la importancia de la transición hacia una producción más sostenible, así como las inquietudes que genera este proceso entre los principales actores de la cadena de valor. Tanto Masaveu Industria como IECA reafirmaron su compromiso con la innovación y el liderazgo en la implementación de tecnologías que permitan reducir las emisiones de CO2 y otros impactos ambientales. Sin embargo, quedó patente la preocupación por el incremento de los costes y los tiempos de adaptación que implica una transformación inédita en la historia.

Compromiso y liderazgo de Grupo Masaveu
La representación del Grupo Masaveu destacó sus esfuerzos en el desarrollo de materiales de bajo impacto ambiental y sus recientes inversiones en tecnologías innovadoras, donde se están implantando tecnologías para reducir las emisiones y mejorar la economía circular. Esta jornada subrayó la posición de Masaveu Industria  como líder en sostenibilidad e innovación en el sector.

El acto fue inaugurado por Nieves Roqueñí Gutiérrez, Consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico para, seguidamente, dar paso a las ponencias que se desarrollaron a lo largo de la mañana y que contaron con la participación de reconocidos expertos que aportaron perspectivas técnicas y regulatorias clave.

Uno de los momentos más destacados de la jornada fue la mesa redonda titulada «Impactos de la descarbonización en la industria de la construcción e infraestructuras», en la que participaron representantes del Gobierno de Principado de Asturias, de Masaveu Industria, ANEFHOP y CAC-Asprocon.

En esta sesión, los ponentes manifestaron su preocupación por el incremento de costes y el resultado de los mecanismos de ajuste en frontera de los productos importados de países fuera de la Unión Europea donde las regulaciones ambientales son menos estrictas.

Los participantes instaron a las administraciones públicas a implantar mecanismos eficaces que eviten la pérdida de competitividad de las empresas españolas y europeas, protegiendo tanto al sector como al empleo.

Tanto CAC, como ANEFHOP y Masaveu Industria refrendaron el compromiso de prácticamente todos los sectores con las medidas encaminadas a lograr una industria más sostenible y respetuosa con el medioambiente, a la vez que dejaron claro que también era necesario realizar una lectura clara y transparente de las implicaciones que tiene para el sector y para la sociedad civil un cambio de modelo que plantea retos ineludibles.

Durante la mesa redonda se destacó que, aunque la descarbonización traerá beneficios a largo plazo en términos de sostenibilidad y calidad de vida, existen riesgos sociales significativos. Se insistió en que la administración debe actuar con rapidez para evitar que este proceso provoque daños irreparables en unos sectores estratégicos para la economía y el empleo en España.

Conclusión: colaboración entre todos los actores
El evento concluyó con un llamamiento a la colaboración entre empresas, administraciones públicas y actores de la cadena de valor para asegurar una transición justa, que evite el colapso de sectores estratégicos y proteja tanto a la industria como a los ciudadanos.

La jornada reflejó la necesidad urgente de encontrar un equilibrio entre los compromisos ambientales y la competitividad económica.

octubre 2024

Últimas noticias